Buscar en este blog

domingo, 13 de octubre de 2019

Escudo de Andalgalá (Catamarca)



Andalgalá es una ciudad de la provincia  de Catamarca, ubicada a unos 250 kilómetros de la capital provincial. 

La región, habitada por los andalgalás o andalgalaes -de allí su nombre actual- fue conquistada por los incas a fines del siglo XV. Más tarde los españoles dominaron la zona. En 1635, Pedro Ramírez de Contrera fundó allí el Fuerte de San Felipe de Andalgalá. El 12  de julio de 1658 el General Francisco de Nieva y Castilla fundó  el fuerte de San Pedro  de Mercado  del Valle de los Andalgalá, origen de la actual ciudad;   de allí el nombre de “Fuerte de Andalgalá”. Esa es la fecha considerada fundacional. En 1822 se resolvió convertir a  Andalgalá en un departamento autónomo. La Municipalidad de Andalgalá fue creada  en 1894. 

La zona se destaca por su producción agrícola,  minera (Bajo de la Alumbrera)  y como centro turístico y arqueológico.



El artículo 6° de  la Carta Orgánica de la Municipalidad de Andalgalá, sancionada en 2005, establece: «Constituye el símbolo de la Municipalidad de Andalgalá, su Escudo, con las formas y  características que señala la Ordenanza Municipal correspondiente. Declárase a la Rodocrosita como el "elemento símbolo del Departamento" a manera de síntesis de la extracción minera y como proyección de Andalgalá hacia el mundo. La descripción de la Rodocrosita, pasa a formar parte de esta Carta Orgánica».  



Lamentablemente, el escudo local es un compilado de elementos yuxtapuestos sin orden ni concierto, y sin ningún criterio heráldico ni estético, en el que se mezclan símbolos que evocan al Escudo Nacional (manos estrechadas, gorro frigio, sol naciente...), a la minería, a la agricultura, a la alfarería y al paisaje andino...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario