«Hoy sábado, día del señor San Bernabé, once días del mes de junio del año del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo de mil quinientos ochenta, estando en este puerto de Santa María de Buenos Ayres, que es en la provincia del Río de la Plata, intitulada la Nueva Vizcaya, fundo en el dicho asiento y puerto una ciudad, la cual pueblo con los soldados y gente que al presente tengo, y he traído para ello, la iglesia de la cual pongo bajo la advocación de la Santísima Trinidad (...) y la dicha ciudad mando se intitule la Ciudad de la Trinidad».
Este fragmento del acta de la fundación de nuestra ciudad (trasladado y adaptado al español moderno) nos da pie para traer a este Blog el escudo de Vizcaya, ya que Buenos Aires fue fundada en estas provincias «del Río de la Plata», a las que -al estilo de "Nueva España" y "Nueva Granada"- se les dio el nombre de "Nueva Vizcaya".
En un blog sobre Historia Medieval del Reyno de Navarra se señala que el escudo que vemos a continuación es el «escudo del Señorío de Vizcaya en la primera edición del Fuero Nuevo (1528); se trata posiblemente del escudo genuido utilizado desde el siglo XV hasta finales del XVII». Por lo tanto, sería el escudo vigente al momento de la fundación de Buenos Aires.
Otro blog nos relata la historia del escudo: «Lope Diaz de Haro tomó como armas el lobo en alusión a su nombre, Lope. Tras la victoria en la batalla de Las Navas de Tolosa Diego Lopez de Haro añadió otro lobo, ambos cebados con un cordero en la boca en recuerdo del botín conseguido. Posteriormente se le añadió una bordura con ocho aspas o cruces de San Andrés en recuerdo a la toma de Baeza por Lope Diaz de Haro II un día de San Andrés. En el siglo XV se añadió el Roble de Gernika y se sustituyeron las aspas de la bordura por cinco leones rampantes además de añadirse un león soporte que asoma la cabeza por el frente. (...) Actualmente se han eliminado los lobos, representantes del señorío y los leones».
En la actualidad el escudo de Vizcaya se rige por lo dispuesto por la Norma Foral 12/86, sobre signos de identidad del Territorio Histórico de Vizcaya y rectificado a propuesta de las Juntas Generales en 2007:
En un campo de plata, una cruz latina de gules resaltada de un árbol (roble) de sínople sobre tierra de su color, asomando de su copa los tres cabos de la cruz; bordura de oro, cargada con ocho aspas de gules. El todo rodeado por una corona formada por dos ramas de roble de sínople con bellotas de oro.
A partir de este escudo de Vizcaya, podemos hacer un ejercicio de imaginación y pensar cuál podría haber sido el escudo de "Nueva Vizcaya" si esa denominación hubiese perdurado. Sea como fuere, sirva esta entrada para prolongar el homenaje a España en esta semana en que nos disponemos a celebrar un nuevo 12 de octubre, Día de la Hispanidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario