Buscar en este blog

sábado, 5 de octubre de 2019

Escudo de la Infanta Eulalia de Borbón

En la edición de "Caras y Caretas" del 12 de febrero de 1910 hay una nota que relata una visita y un reportaje que un cronista había hecho semanas antes a Eulalia de Borbón, Infanta de España. El encabezado de la nota, como vemos, incluye una versión de las armas españolas.


María Eulalia Francisca de Asís Margarita Roberta Isabel Francisca de Paula Cristina María de la Piedad -tal su nombre bautismal completo-, nacida en 1864, era hija de la Reina Isabel II.  Que el esposo de la Reina, el Rey Consorte Francisco de Asís, fuera el padre de Eulalia, es algo que muchos ponen en duda. Entre los hermanos de la Infanta hay que mencionar a Alfonso, que con el numeral XII fue Rey de España entre 1874 y 1885, y a nuestra conocida Infanta Isabel, "la Chata", que nos visitó en 1910.

La vida de Eulalia está llena de episodios polémicos a causa de sus ideas políticas, de sus amoríos, de sus escritos (el primero de ellos preanunciado en la nota de "Caras y Caretas") y de sus enfrentamientos con los demás miembros de la Familia Real. No es aquí el lugar para entrar en esos detalles.  Digamos sí que el reportaje tuvo lugar en la residencia de la Infanta en París; Eulalia no vivía entonces en España.  Reinaba en su Patria su sobrino Alfonso XIII. 

Nos interesan particularmente un par de detalles que aparecen en el artículo que estamos comentando. En una de las fotos que ilustran la nota se hace referencia a las «insignias principescas» que la misma Eulalia bordó  en un trípode.


El mismo símbolo (una E estilizada en un monograma) aparece como membrete de la nota que Eulalia dirige a las damas españolas residentes en la Argentina:


La nota hace referencia también al matrimonio de Eulalia con «Antonio, príncipe de Orleans, duque de Galliera é infante de España» (de quien ya estaba separada al momento del reportaje) y al hijo de ambos, quien por casarse -contra la voluntad del Rey- con una mujer protestante había sido despojado, algunos meses antes, de los títulos y honores que le correspondían. 

Preguntada acerca de un posible viaje a la Argentina, Eulalia responde que lo ve posible «pero de incógnito, se comprende», siempre «bajo mi nombre de Condesa de Ávila» (sobre este título, o seudónimo que usó en sus libros, no tenemos información).

El blasón que, según Wikipedia, le corresponda a Eulalia de Borbón como Infanta y Duquesa de Galliera es este: 


De forma oval, propia del sexo femenino, son las armas de España partidas con las de su esposo, Antonio de  Orleans y Borbón, Duque de Galliera. El escudo lleva acolado, como el que veremos enseguida, la cinta y medalla de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa.

Como «infanta viuda», también según Wikipedia, le corresponden a Eulalia estas armas:




Este escudo tiene el «cordón de los adornos exteriores como viuda». Eulalia enviudó en 1930 y sobrevivió a su esposo por 28 años.  

Termina esta entrada  (con la que iniciamos la Semana de la Hispanidad) con un párrafo más y con el final de la nota de "Caras y Caretas":











No hay comentarios.:

Publicar un comentario