Buscar en este blog

martes, 15 de octubre de 2019

Escudo de monseñor Orestes Nuti

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Orestes Santiago Nuti, quien fue Obispo de Melo y primer Obispo de Canelones, en la República Oriental del Uruguay. Compartiremos en este centenario su escudo episcopal

Nació en Montevideo el 15 de octubre de 1919. Parte de su formación teológica (luego de su Noviciado, Filosofado y Magisterio) la realizó en nuestro país. Recibió la ordenación sacerdotal en  1946, en la orden salesiana.  Tuvo diversas responsabilidades en su congregación y varios destinos pastorales como sacerdote, hasta que en julio de 1960 fue nombrado Obispo de Melo. Recibió la consagración en la Catedral de Montevideo el 21 de agosto del mismo año.


Placa en la capilla San Luis Gonzaga
de Plácido Rosas (Diócesis de Melo, R.O.U.)

El 2 de enero de 1962 fue nombrado Obispo de la nueva Diócesis de Canelones, creada el 25 de noviembre de 1961. Asumió el cargo el 25 de marzo de 1962, y lo ejerció hasta 1994. Murió el 2 de noviembre del año 1999. Sus restos descansan en la Iglesia Catedral de Canelones.

Lamentablemente no disponemos de otra versión del escudo más que la que mostramos, que procede del sitio diocesano ComuniónPor la fecha en la placa, vemos que la bendición de la capilla tuvo lugar pocos días antes de que monseñor Nuti dejara la sede de Melo. (Es curiosa, digamos de paso, la evidente errata en la placa).

En el escudo vemos un becerro, una lámpara encendida y una estrella, símbolos cristianos tradicionales y cuyo significado podemos inferir fácilmente. El lema es sencillamente "Ave María". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario