Buscar en este blog

lunes, 7 de octubre de 2019

Escudo y banderas en la estación Tribunales del subte

En la estación Tribunales del subte, sobre los huecos de las escaleras, hay dos coloridos lunetos cerámicos. «Los dos lunetos de la Estación Tribunales -dice una infografía que puede leerse allí mismo- buscan exaltar el aporte de la hispanidad a las jóvenes  sociedades americanas. Ello se explica por el papel que jugara en la elección de motivos para la decoración de las estaciones el ingeniero Rafael Benjumea Burin, un noble español radicado en la Argentina en 1933, que presidió la CHADOPyF, compañía que construyó con capitales españoles las líneas C y D del Subte porteño. Ambas líneas están decoradas con murales que presentan vistas de ciudades ibéricas y que señalan al legado español como causa principal del pujante progreso del país».


De uno de ellos ("América y España") nos ocuparemos hoy. Fue diseñado por Rodolfo Franco en 1937 y realizado por la empresa Cattaneo y Cía. en Buenos Aires



De lado izquierdo, se ven representados los pueblos aborígenes que «observan atentamente a los europeos recién llegados»; a la derecha aparecen los españoles, «expectantes y cautos, más como colonizadores que como conquistadores», señala la misma infografía.




Es en este lado donde aparecen banderas y, de manera particular, un escudo hispánico:



El escudo, de sencilla factura, parece querer evocar al de los Mendoza, tanto por su diseño general en sotuer, como por el lema "Ave Maria Gratia Plena" que se lee en él.



Miles de personas pasan cada día por la estación Tribunales del subterráneo. ¿Cuántas se habrán detenido a contemplar y a disfrutar la hermosura de los murales y, en particular, la belleza heráldica contenida en ellos?

Con esta entrada iniciamos el homenaje a España en la semana en que celebraremos el Día de la Hispanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario