Buscar en este blog

miércoles, 16 de octubre de 2019

Escudo de la Brigada de Infantería Número 4, de la República Oriental del Uruguay

Nos ocuparemos hoy del escudo de armas de la Brigada de Infantería Número 4, de la República Oriental del Uruguay, a partir de datos oficiales publicados en el sitio del ejército de la nación hermana, con algunos ajustes gramaticales y ortográficos.


«Su forma es cuadrilonga», según el modelo de tradición ibérica. «Mantiene la proporción de cinco partes de ancho por seis de altura, con la base en semicírculo de 2,5 partes de radio».

«Escudo estilo español jironado en sinople (verde) sobre campo de plata, representando el número de la Brigada. La forma y proporción del mismo está acorde a lo establecido en la Directiva Heráldica. 
En el centro está representado en oro, el corno del cazador o trompa, en referencia a su origen en los Batallones de Cazadores precedentes de las Unidades de Infantería y que portaban ese distintivo. Mencionado corno o trompa, presenta la campana o pabellón orientado hacia el Este, en razón de la ubicación geográfica de la zona de acción de la Brigada; contiene a su vez una dragona, confeccionada en cinta dorada formada por una doble cinta de un centímetro de ancho ajustada por medio de dos pasacintas del mismo material, en el extremo inferior una bellota de madera de cuatro centímetros por dos centímetros de diámetro, forrada en hilos dorados, simbolizando además la jerarquía de Oficial Superior como Comandante de la Gran Unidad. 
Sobre el corno del cazador, una corona de oro representando el orgullo por pertenecer al Arma de Infantería identificada en el ámbito castrense internacional como “Reina de las Batallas”. La corona, nos lleva a la concepción triunfal del militar victorioso, tal cual se usaba en Roma. Es una corona ducal, en oro y sin diademas, con cerco engastado en pedrerías y perlas realzada con ocho florones, semejantes a la hoja de apio, pero sin el bonete rojo, con botón en oro, que caracteriza a su uso en España».

Los ornamentos exteriores son la insignia del arma (los fusiles acolados), el yelmo, el lema, la denominación.

«El escudo lleva acolados dos fusiles de chispa cruzados en aspa y armados con bayonetas de cubo, las cajas en marrón y las partes metálicas en acero; que son representativos del Arma de Infantería».

«Se destaca la presencia de un yelmo en el escudo, símbolo tradicional y emblemático de las unidades de combate y los hombres de armas».  Es «de acero bruñido, de perfil hacia la diestra sobre el jefe o parte superior del escudo, con siete rejillas de oro y forjado de gules, correspondiente a quienes tienen jurisdicción militar sobre otras unidades. La ubicación de la celada de perfil indica a su vez subordinación y dedicación profesional a la actividad militar».

El lema es “TRADICIÓN - VALOR - LEALTAD”.

«La Brigada de Infantería Nº 4, está compuesta por tres unidades con una rica tradición histórica, dos ya centenarias, el Batallón “Treinta y Tres Orientales” de Infantería Mecanizado Nº 10 y el Batallón “Brig. Gral. Juan A. Lavalleja” de Infantería Nº 11; y el Batallón “Gral. Leonardo Olivera” de Infantería Mecanizado Nº 12 con más de 90 años de creación.

Estas unidades reflejan por sí mismas, el culto a la tradición militar que se observa en toda circunstancia y que se fomenta en sus integrantes, conformando un todo con su Comando de Brigada.

La lealtad constituye siempre, en todo momento y lugar, un elemento esencial del espíritu militar, que prevalece sobre las demás cualidades, siendo condición “sine qua non”, galvanizadora de la fidelidad, la camaradería y el compromiso con la institución.

El valor, que se puso de manifiesto en la participación de sus unidades constitutivas en diferentes acciones de guerra a lo largo de su historia y que a su vez, en el orden individual ha caracterizado al Infante Oriental de todos los tiempos».



«En la parte inferior del escudo, una divisa en fondo color cielo que expresa la denominación oficial en letras color negro de la BRIGADA DE INFANTERÍA Nº 4».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario