Buscar en este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Escudo de Carlos Nordmann

Carlos Federico Guillermo Nordmann nació en Hannover, Prusia, en 1858. Hizo sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de su ciudad natal.  Llegó a la Argentina en 1883, enviado por el estudio Heine y Hagermann, que había ganado la licitación internacional para la realización del Palacio Legislativo de la nueva ciudad de La Plata. Él dirigió la obra. Luego trabajó con el arquitecto Juan Buschiazzo y en 1888 instaló un estudio propio. Hizo numerosos trabajos en la Argentina: entre sus obras más famosas que aun se conservan en pie están el Torreón del Monje, en Mar del Plata; la estancia "La Ventana", construida para Ernesto Torquinst; la sucursal del Banco Nación de Flores; la actual sede del Círculo de la Fuerza Aérea (Córdoba 731) cuya foto vemos abajo; el Hospital Santamarina y la iglesia Santa Ana de Tandil...  Nordmann hizo muchas otras obras en nuestro país: mansiones, edificios de rentas, etc.; varias de ellas, lamentablemente, han sido demolidas.



Carlos Nordmann falleció en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1918, cuando acababa de cumplir 60 años; sus restos descansan en su bóveda familiar del Cementerio Alemán. En el centenario de su muerte, lo evocamos a través de la Heráldica.


Un breve pero interesante blog -hecho por sus bisnietos-  recuerda a Carlos Nordmann, y de allí tomamos lo que a nosotros nos interesa de manera particular: su esbelto escudo de armas, que vimos sobre estas líneas.

El escudo está descripto en aquel blog, pero de un modo extraño y casi incomprensible; parece como si el texto hubiera sido traducido automáticamente de otro idioma, sin esmero. Trataremos de trasladar esa descripción al lenguaje heráldico comprensible en español.



Partido. 1° de azur,  un león rampante (orientado a siniestra) de oro, linguado de gules. 2° de gules, el busto de un caballero con armadura de plata con un escudo en el brazo siniestro y empuñando una espada (que queda ubicada por detrás de su espalda) en la diestra. Los esmaltes azur y gules de ambos campos -aclara el texto que estamos adaptando- se corresponden con los esmaltes de la casa de Hannover, al igual que el león de oro.

Al timbre un yelmo de plata, con gargantilla de oro, con lambrequines  de oro y azur a diestra y de gules y plata  a siniestra, el yelmo rematado en la parte superior con una corona de oro.

Como cimera la misma figura del segundo campo, que lleva el mismo escudo «de púrpura, naranja y oro» (sic) en la mano siniestra y la espada en la diestra, con alas de águila en sable («representando al estado prusiano»). «Lema con la inscripción "Ich Wach!" (Velo por usted)». El escudo del segundo campo y de la cimera parece en realidad de tres fajas de púrpura, plata y naranja. 

El blog dedicado a Nordmann trae además fotos de un ropero que el arquitecto trajo a la Argentina y aun se conserva en la familia. El mismo Nordmann «lo mandó a construir a medida bajo su diseño»; tiene cuatro puertas, y en las dos centrales aparece tallado el escudo familiar en los cuadros superiores; «las demás puertas y laterales tienen en relieve figuras geométricas varias, octógonos, cuadrados, cruces con fondo enchapados en madera clara, típica de muebles alemanes».




También pueden verse en el mismo blog algunas fotos de una «copa de cristal de Baviera tonalizado, diseñada por el arquitecto, con el escudo familiar e inscripciones para cada uno de sus tres hijos». Vimos más arriba una de esas fotos y ahora vemos otra imagen.


Dice el blog: «abajo del escudo la inscripción "Ich Wach" (...); en la parte trasera del escudo tiene una inscripción en letra gótica alemana que dice "Wappen der familie Nordmann" : "Escudo de la familia Nordmann"».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario