Buscar en este blog

jueves, 29 de noviembre de 2018

Escudo de monseñor José Santiago Rodríguez Zorrilla

El lunes pasado, al referirnos al escudo episcopal del primer Arzobispo de Buenos Aires, dijimos que su ordenación sacerdotal había tenido lugar en Chile por la imposición de manos del entonces obispo de la capital trasandina. 

Desde 1815 y hasta su muerte en 1832, monseñor José  Rodríguez Zorrilla fue Obispo de Santiago de Chile.  Sin embargo, pese a que entre ambas fechas hay una distancia de 17 años, el obispo sólo tuvo cuatro años efectivos de gobierno.

Ello se debió a que, por sus sus profundas diferencias con el gobierno independentista chileno, pasó gran parte de ese tiempo confinado en algún punto de Chile o expulsado fuera del país. De hecho, murió en el exilio.

Junto a estas líneas vemos su imagen y su escudo episcopal, probablemente basado en un blasón familiar, ya que al buscar el apellido Rodríguez Zorrilla este es el emblema que aparece: Partido: 1°, en oro, tres bandas, de sable, y 2°, en oro, un árbol, de sinople, con dos lobos de sable empinados al tronco; medio cortado de azur, con una torre de plata. Bordura de oro, con este lema en letras de sable: "Velar se debe la vida de tal suerte que viva quede en la muerte". 


Debajo de estas líneas vemos el escudo así descripto:


Al obispo santiaguino, como dijimos, le tocó providencialmente la tarea de ordenar presbítero a quien, años más tarde, sería el décimosexto Obispo y primer Arzobispo de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario