Buscar en este blog

sábado, 10 de noviembre de 2018

Escudo de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo


Durante una visita al Centro Cultural Borges tomé la foto que abre esta entrada. Ignoraba hasta entonces la existencia de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo, titular de tan interesante escudo.

El cuartelado recoge los símbolos del escudo del barrio de San Telmo, a que ya nos hemos referido con anterioridad en este Blog. Los vemos en estas fotos, también propias:



El buque, la estrella, el templo y el ancla -mencionados en el orden de los cuarteles del escudo de los anticuarios- son los símbolos tradicionales del barrio de San Telmo, como lo hemos explicado en nuestras entradas del 2 de diciembre de 2011 y 7 de enero de 2015. También es importante conocer el escudo de la iglesia de Nuestra Señora de Belén (que es el templo representado en el tercer campo del emblema) para entender plenamente el blasón que presentamos hoy.

El escudo de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo reúne esos cuatro símbolos -buque, estrella, templo y ancla- en un colorido cuartelado, dentro de un trabajado marco de oro, sostenido por un águila bicéfala exployada y de sable, linguada de gules. Por encima de las cabezas del ave, tres coronas (símbolo de los Reyes Magos, como explicamos el 6 de enero de 2015).


El escudo no es irreprochable desde el punto de vista estricto de nuestra disciplina, pero hay que reconocerle el mérito de recoger símbolos tradicionales del barrio, y de asumir un estilo deliberadamente  heráldico y antiguo, muy apropiado para la finalidad que persigue.
El Día de la Tradición, en vísperas de la Solemnidad del Patrono de la ciudad de Buenos Aires, nos ha parecido una excelente oportunidad para publicar esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario