Buscar en este blog

martes, 27 de noviembre de 2018

Escudo de la provincia de Santiago del Estero

Ayer se cumplieron 13 años de la publicación en el Boletín Oficial de Santiago del Estero de la nueva Constitución Provincial, sancionada el 25 de noviembre de 2005.
Aunque el texto está encabezado por el escudo tradicional de Santiago del Estero, la norma, en su artículo 233, establece la creación de un nuevo escudo:
Art. 233. - Escudo. Adóptase como nuevo escudo oficial de la Provincia, el emblema heráldico que se describe en documento anexo del presente, cuyo patrón original se conservará en el archivo general de la Provincia para su exhibición y custodia. 


El mencionado anexo dice:
ANEXO DEL ARTICULO 233 DEL CAPITULO VII
ESCUDO DE LA PROVINCIA
El escudo que simboliza la autonomía de este Estado Federal tiene forma y atributos que se expresan:
El broquel estilo normando con los ángulos diestros y siniestros levantados en forma de espiras hacia adentro todo con filete de oro en bordura; el campo del escudo está dividido en tres cuarteles horizontales:
A) El jefe, es azul celeste
B) El centro, es blanco
C) La punta azul celeste, simbolizando en su conjunto los colores patrios. 
En el corazón del campo central, se adosará en forma cargada o superpuesta, una estrella federal de gules de ocho (8) puntas, que simboliza el federalismo argentino, sobre ella el sol Indígena y la cruz de Santiago Apóstol, patrono de la provincia tomado de manera idéntica a su inserción en la Bandera Oficial de la Provincia y con igual significado.
En el cuartel inferior o punta, dos ríos caudales en líneas ondeadas color plata, que representan a los ríos Dulce y Salado, que cruzan el territorio provincial, regándolo y brindándole vida, riqueza y fertilidad. Por ordenamiento exterior un ramo de planta de algodón con capullo en la diestra, y un ramo de quebracho colorado florido en la siniestra, formando una corona abierta en sinople y unidos debajo de la punta por un moño rojo punzó con flecos de oro que simboliza la divisa federal y la Banda de Gobernador que portaba el padre de la Autonomía Provincial, Brigadier General Don Juan Felipe Ibarra; estos ramos simbolizan la flora autóctona y la principal actividad productiva, fruto del trabajo y el esfuerzo del agricultor
En la entrada del 25 de julio de 2010 ofrecimos más detalles acerca del escudo tradicional de la provincia,  de este nuevo escudo y de la bandera provincial. A todo lo expuesto queremos añadir hoy esta curiosa versión, que elimina uno de los elementos más característicos de las armas provinciales en sus dos versiones (la tradicional, de 1915, y la nueva, de 2005): la forma de broquel normando.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario