Buscar en este blog

sábado, 24 de noviembre de 2018

"El nuevo distintivo de la Acción Católica Argentina"

Reproducimos a continuación los fragmentos iniciales  de un artículo publicado en el Boletín Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe  el 30 de mayo del año 1937. Se titula como nuestra entrada de hoy y trae una reflexión firmada por Ada Bizioli de Caspersen, entonces Secretaria del Consejo Superior de la Asociación de Mujeres de Acción Católica (A.M.A.C.).




La nota sigue luego exhortando a usar el distintivo -«afirmación clara y pública de nuestro ideal», recibido «ante Cristo Sacramentado»- en todas las circunstancias de la vida, como signo de identidad cristiana e «instrumento de propaganda». 



Nos interesan, por supuesto, esos dos párrafos que hacen expresa referencia al escudo de la Acción Católica Argentina, describiéndolo en términos claramente heráldicos y explicando su sencillo pero profundo simbolismo. 

La foto  es  propia y la tomé en la iglesia porteña de Santa Rita; es uno de sus vitrales.

Hemos elegido la víspera de la Solemnidad de Cristo Rey para publicar esta entrada.

2 comentarios:

  1. ¡Magnífico homenaje!
    Me impresiona ver como la heráldica puede decir mucho con sólo ver un blasón. Y en el caso del vitral de Santa Rita me hace recordar que la congregación religiosa a cargo de este santuario porteño (los Oblatos de María Virgen) tenían como uno de sus carismas "la promoción y consolidación de la Acción Católica". Recuerdo con mucho aprecio a celosos sacerdotes de esa parroquia, cuando íbamos a las Asambleas Parroquiales de Santa Rita, con un empuje misionero admirable.
    Y la brillante tradición en Guadalupe de la A.C. está patente en ese recorte del Boletín Parroquial.
    ¡Que importante es la Heráldica para recordarnos tantas epopeyas apostólicas! Gracias, Alejandro.

    ResponderBorrar