Buscar en este blog

jueves, 25 de octubre de 2012

Fachadas: Guatemala 4564

Bajo la denominación genérica de "Fachadas" caracterizamos a las entradas en que mostramos, simplemente, un motivo heráldico que hemos visto en el frente de algún domicilio particular. 

En verdad, no es este, exactamente, el mismo caso;  pero es que tampoco nos animamos a llamar "escudo" al emblema de la Cámara de Distribuidores de Tabacos de la República Argentina.



La sede de la institución, en Guatemala 4564, exhibe en su frente el emblema que vemos bajo estas líneas. 



Suponemos que lo que muestra el emblema es  una  planta de tabaco y un carro antiguo.  Podría transformarse fácilmente en  un escudo. Tal como está, no llega a serlo.  Pero podemos imaginar un escudo que reúna los mismos símbolos:  cortado, 1° de azur, un carro antiguo visto de perfil, orientado a siniestra, de plata; 2° de plata, una planta de tabaco,  arrancada, de su color. El carro representaría la tarea de la distribución, la planta de tabaco no requiere explicación, y los esmaltes (imaginarios) de los campos formarían los colores nacionales.

Los orígenes de la institución se remontan a los finales del siglo XIX. Con el nombre "Unión de Cigarreros Mayoristas de Capital Federal"  logró  su personería jurídica  el 25 de octubre de 1931, esto es, hace hoy exactamente 81 años. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario