Buscar en este blog

lunes, 22 de octubre de 2012

Escudo de Polonia en Borges al 2000

Hoy se celebra la memoria litúrgica del Beato Juan Pablo II, el primer papa polaco.  Por ello, dedicamos esta entrada al escudo de su patria natal,  que encontramos en una calle de Palermo.

En la calle Jorge Luis Borges al 2000 funciona la sede de la Unión de los Polacos en la Argentina:



El frente del edificio se adorna con imágenes del escudo de Polonia:



El escudo de Polonia muestra, en campo de gules, un águila blanca coronada de oro.  Decimos "blanca", y no "de plata",  como correspondería, porque el escudo polaco es conocido popularmente como "Águila Blanca":   por eso se afirma que el águila polaca es la única que es reconocida como blanca y no plateada.

Según la leyenda, el símbolo del Águila Blanca se originó cuando Lech, el fundador mítico de Polonia, vio un nido de águila blanca y, considerándolo un buen augurio, fundó la ciudad de Gniezno (gniazdo significa nido).  Aunque hay registros del escudo anteriores, es desde el reinado de Premislao II, en el siglo XIII, cuando se lo considera como  el símbolo nacional.




La versión actual del Águila Blanca fue instaurada por una enmienda constitucional en 1927. En 1945, el gobierno comunista eliminó la corona de la cabeza del águila por ser un símbolo monárquico.  

En 1990 se volvió a colocar la corona.  La versión actual es básicamente la misma de 1927, con algunos retoques menores.




La Unión de los Polacos en la Argentina usa el mismo escudo de su Patria, como hemos visto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario