Buscar en este blog

viernes, 12 de octubre de 2012

Escudo español en San José de Flores

Hoy es la fiesta de la Virgen del Pilar, Patrona de España. Nos adherimos a  la fecha,  que corresponde también a la Fiesta Nacional de España y al Día de la Raza y de la Hispanidad,  a través de la imagen de la Virgen del Pilar que se venera en la Basílica de San José de Flores. 



Como lo anticipamos el 28 de  abril, hay muchos detalles heráldicos en ese templo;  ya mostramos algunos, y hoy corresponde compartir otro. Porque, como puede verse, en la parte superior del nicho que contiene la imagen de la Virgen del Pilar,  hay un soberbio Escudo Real español.







Se trata de las Armas Reales de España en uso prácticamente sin cambios desde Carlos III hasta Isabel II y durante la Restauración Borbónica hasta la II República.


Podemos compararlas con las armas de Carlos III que trae Wikipedia:



Se trata del mismo escudo, salvo la forma del escusón central (con las armas de León y Castilla y Granada) que en esta versión  es ovalado,  como el escudo.

El escudo está integrado por las armas de los siguientes  reinos:
con el escusón central de la casa de Borbón;  lleva acolada la Orden del Toisón de Oro.

No sabemos el porqué de la presencia de esta imagen y de este escudo en la centenaria Basílica de San José de Flores, pero una vez más encontramos Heráldica, y en este caso de la buena, en cada rincón de Buenos Aires. 

Honramos con esta entrada a la Virgen del Pilar y a la Madre Patria en el día glorioso de la llegada de España a  América.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario