Buscar en este blog

miércoles, 17 de octubre de 2012

Escudo de Adolfo Alsina (Buenos Aires)

Hoy nos referiremos  al escudo del partido de Adolfo Alsina, ubicado en la provincia de Buenos Aires.  

El partido de Adolfo Alsina tiene como cabecera a la ciudad de Carhué, situada a orillas del lago Epecuén.

La página web de la Municipalidad de Adolfo Alsina trae esta bella versión del escudo local:





Si intentamos describirlo, podríamos decir que se trata de un escudo calzado, 1° de plata, un caldén de gules sobre una terraza de azur; 2° de sinople, dos  llaves de plata con mango de oro, una a cada lado y con las paletas mirando hacia los flancos del escudo.

Ornamentos exteriores: Dos fusiles Remington acolados en aspa. Corona mural de oro, con cuatro almenas vistas.  Sobre la corona mural y a modo de cimera, doce estrellas de oro formando un semicírculo abierto hacia abajo,  y dentro del mismo una media luna de plata con las puntas hacia arriba.

La descripción no es  quizás muy técnica,  pero al menos complementa la   información que ofrece el aludido sitio web municipal, que  menciona sólo los elementos del escudo y su simbolismo. Transcribimos esa información:



"Color verde: Recuerda el campo, la etimología de la palabra “Carhué”, que en mapuche significa lugar verde, característica de toda la zona a la que pertenece el partido.
Las llaves: representan la importancia estratégica del lugar, por cuanto Carhué constituía la Llave del Desierto.
La piedra azul: simboliza el nombre del cacique Calfulcurá que en lengua indígena significa piedra azul, quien vivía aquí con su imperio.
El Caldén: árbol duro y resistente que representa los valientes oficiales y soldados que con esfuerzo incorporaron el desierto al territorio de la Nación.
Los Remington: fueron las eficaces armas que se usaron en la conquista.
La corona mural: que lo destaca indica su condición de ciudad, a la ciudad cabecera del Partido Carhué.
La luna en creciente y las estrellas: son atributos de la Virgen María y van en su honor ya que la ciudad la tiene como patrona bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados".


Tres imágenes para cerrar esta entrada:

La foto que sigue, tomada de Wikipedia,   muestra un caldén (Prosopis caldenia):




Y las últimas fotos  de hoy,  tomadas también de la Red, muestran la iglesia de Carhué,  dedicada a la Virgen de los Desamparados, y una mayólica de la misma iglesia, con una imagen de esa advocación:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario