Buscar en este blog

sábado, 27 de octubre de 2012

Especies vegetales en nuestros escudos provinciales (2 de 2)

Ayer nos ocupamos de las distintas especies vegetales  que aparecen en los escudos provinciales argentinos,  pero tomando solamente los que aparecen como elemento principal o destacado en el campo mismo del escudo. Nos resta dirigir nuestra mirada hacia las especies que aparecen formando orlas decorativas fuera (o, en ocasiones, dentro)   del campo de los escudos.

Una primera mirada global nos muestra que tenemos  26 apariciones de 6 especies vegetales en 24 escudos, porque en dos emblemas hay dos especies distintas: olivo y laurel en el escudo bonaerense, quebracho y algodón en el santiagueño.



Como era de esperar, el primer lugar entre esas 26 apariciones lo ocupa el laurel, que está presente en 17 escudos provinciales: como adorno exterior en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán, y dentro del campo -pero formando una orla-  en Entre Ríos y en Río Negro. El laurel se halla sin compañía  en 16 casos, y acompañado por una rama de olivo en el restante (Buenos Aires).

Laurel
(Laurus nobilis)

Justamente es el olivo la especie que ocupa el segundo lugar, aunque con sólo 2 apariciones: la de Buenos Aires que acabamos de mencionar -acompañado de una rama de laurel- y en el escudo de La Rioja, el cual está rodeado por "dos ramas de oliva de color verde, símbolo de la paz" (art. 1° de la Ley Provincial N° 421, de 1926).




El trigo (que vimos ayer en el interior del escudo de Chubut) se hace presente como adorno exterior del escudo de La Pampa.


El escudo de Misiones tiene hojas de yerba mate a modo de sostenes.

           Yerba Mate
     (Ilex paraguayensis)


El escudo de Santiago del Estero tiene una rama de quebracho y una de algodón como ornamentos exteriores.



Finalmente, sólo tres escudos carecen por completo de representación del reino vegetal: los de la Ciudad de  Buenos Aires, Córdoba y Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego    Ciudad de Buenos Aires         Córdoba


Si unimos lo visto ayer con lo que hemos compartido hoy, tenemos en total 12 especies vegetales representadas  en los escudos provinciales, a saber: vid, palmera, trigo, algodón, rosa, caldén, clavel del aire, pehuén, laurel, olivo, yerba mate y quebracho.



Toda la riqueza de nuestra tierra al servicio de la Heráldica y exhibida en los blasones de las provincias argentinas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario