Buscar en este blog

martes, 16 de octubre de 2012

Escudo de Irlanda en Plaza Irlanda

El 12 de octubre pasado, hace cuatro días,  cumplió 85 años la Plaza Irlanda, como lo atestigua la inscripción  en el mástil de ese espacio verde:




El relieve ubicado sobre el nombre de la plaza, como  se ve en la primera foto, muestra los escudos de la Argentina y de Irlanda:


A la izquierda del observador, una mujer sostiene el escudo argentino. Carece de sol, seguramente por motivos estéticos, aunque un sol figurado y naciente resplandece sobre ambas  mujeres, que representan a las dos repúblicas.


La otra mujer sostiene el  emblema  tradicional de Irlanda: un arpa.


El arpa  -leemos en Wikipedia- "es reconocida como un símbolo de Irlanda ya desde el siglo XIII, y su primera aparición en las acuñaciones monetarias anglo-irlandesas data de 1536".    Sin embargo,  el arpa fue elegida como emblema estatal a partir del surgimiento del Estado Libre de Irlanda en 1922,  y el  escudo oficial de la República de Irlanda, que contiene un arpa como único elemento,  fue aprobado en 1945:  De  azur, un arpa de oro cordada de plata.




"El arpa que se usa en la heráldica moderna -leemos en un blog dedicado a Irlanda- se denomina arpa de Brian Boru” porque reproduce el arpa histórica que se conserva y se exhibe en la Gran Sala (Long Room) de la Biblioteca del Trinity College de Dublín. Es el arpa celta más antigua que se conserva"  y  la  tradición afirma que perteneció al Rey Brian Boru, quien  reinó entre 1002 y 1014 (si bien históricamente esto es imposible, porque el arpa data en realidad de  finales del siglo XIV).

"¿Por qué el fondo azul? Se le llama el azul de San Patricio y, en diversas tonalidades, se relaciona tradicionalmente con Irlanda. Se ha empleado en un tono azul cielo en el uso heráldico por parte de los ingleses y en un tono más oscuro por parte de la República de Irlanda. Ahora nos hemos acostumbrado a identificar Irlanda con el color verde (de introducción contemporánea), pero conviene saber que ya en la Irlanda mitológica la soberanía de Irlanda (Flaitheas Éireann) se representaba como una mujer vestida de azul. Y que el reino de Mide (o Meath, en grafía inglesa), la desaparecida quinta provincia, empleaba un campo azul celeste para su bandera sobre el que se representaba el trono real de Tara",  dice el mismo blog.

En el relieve de Plaza Irlanda,  el arpa está rodeada de hojas de trébol, otro de los símbolos  de Irlanda.



Tomé todas las fotos el 26 de agosto pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario