Buscar en este blog

sábado, 20 de octubre de 2012

Arrano Beltza

La entrada de hoy coincide con la fecha en que  Buenos Aires -en  1580- recibió su escudo heráldico de parte de su fundador, don Juan de Garay.


Hoy  nos ocuparemos de ese escudo, el blasón original de Buenos Aires (que como es sabido pervive en la bandera de la ciudad), y lo haremos desde una perspectiva que nunca abordamos oficialmente (aunque algún lector la dejó plasmada alguna vez en un comentario): la  posible identidad entre el águila del escudo porteño y el Arrano Beltza.



¿Qué es el Arrano Beltza? Wikipedia dice que "Arrano Beltza es una expresión en euskera, traducida como "Águila Negra", con la que se denomina popularmente a un emblema utilizado por sectores de ideología nacionalista que lo emplean como símbolo alternativo o reivindicativo, atribuyendole la representación del antiguo reino de Navarra".

Tomé conocimiento por primera vez de la posible identidad entre este símbolo vasco y el águila porteña gracias al libro "Símbolos de Buenos Aires - La construcción emblemática (1503-1943)", de Guillermo E. D'Arino Aringoli. El título me llamó a una compra por impulso de esta obra, que sin embargo -lamentablemente- muy pronto demostró no estar a la altura de mis expectativas (a modo de ejemplo, en la página 16 se confunde a Juan Calvino con Ítalo Calvino). De todos modos, tomo de este libro, al menos como hipótesis, el tema de la equivalencia entre el águila de nuestra bandera municipal y el emblema vasco.

En la página 28 de la obra citada se lee:

Ese día [se refiere al 11 de junio de 1580] se realizan las ceremonias fundacionales de Buenos Aires, intitulada por Garay como La Nueva Vizcaya, en una expresión "espontánea" y efímera de amor patriótico vasco. Se planta el árbol de justicia o símbolo de la ciudad tal como se acostumbraba y era obligatorio en tales casos. El orgulloso Juan de Garay  había alcanzado su sueño: blande la espada en las cuatro direcciones y da un tajo a la tierra para señalar la posesión.


Dentro de los documentos requeridos para esa fundación está la elección de un escudo de armas. Garay opta por el arrano beltza (el águila negra, símbolo primigenio de la soberana e irrenunciable territorialidad de Euskal Herria hasta el día de hoy. Este animal era tradicionalmente utilizado para representar la altura, el sol y el poder, como emblema masculino y paterno, asociado a los dioses de la guerra; pero tuvo también su dimensión religiosa) pintado todo ello al natural en campo blanco, con su corona en la cabeza, cuatro hijos debajo para demostrar que los cría y en representación de las cuatro ciudades por fundar; una cruz colorada sangrienta semejante a  la Cruz de Calatrava [...] que sale de su mano derecha y sube más alta que la Corona. Las razones que alega Garay sobre el significado de estos firmes atributos son: 'Haber venido a este puerto con el fin y propósito firme de ensalzar la fe católica y servir a la corona real de Castilla y León, dar ser y aumentar los pueblos de esta generación que a [sic] cuarenta años que están poblados y cerrados e iban en gran disminución'

Sello del Rey Sancho VII el Fuerte, posible origen del Arrano Beltza


Según varias fuentes en Internet, el Arrano Beltza procede del sello del rey de Navarra, Sancho VII, "el Fuerte", como puede verse en la imagen precedente. Estamos hablando de fines del siglo XII.  La imagen que sigue muestra al monarca con un escudo en que puede verse el emblema al que nos estamos refiriendo.



Actualmente, el uso del Arrano Beltza participa de las polémicas y enfrentamientos vinculados con la autonomía del País Vasco, problemática a que no nos referiremos aquí.

Dos reflexiones parcialmente contrapuestas respecto de la posible identidad entre este símbolo vasco y nuestra águila:

1) Si el águila porteña procediera del Arrano Beltza, eso podría explicar por qué el ave de nuestra bandera municipal aparece contornada, ya que la mayoría de las representaciones del Águila Negra vasca la muestran mirando a siniestra. Para comprobarlo, puede el lector ahorrarse el paso de googlear la expresión "Arrano Beltza" haciendo clic aquí.

2) Pero, por otra parte, ¿era realmente vasco Juan de Garay?  Muchos sostienen que no, y puede leerse un interesante artículo al respecto en el blog "Las crónicas de Yagüe Garcés",  donde se afirma que "indiscutiblemente" Garay era castellano, y se dan pruebas de ello. La foto que sigue procede de ese blog.

Monumento en homenaje a la Segunda Fundación de Buenos Aires 
y a su fundador, "el burgalés Juan de Garay",
en la ciudad de Burgos

Sea como fuere, la ocasión es propicia para rendir homenaje al fundador de Buenos Aires y al soberbio y majestuoso escudo con que dotó a la ciudad de la Trinidad el 20 de octubre de 1580.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario