Buscar en este blog

jueves, 11 de octubre de 2012

Escudo del Fuerte de Buenos Aires


A través de  fotografías tomadas de fuentes diversas,  mostramos hoy el escudo que se hallaba en el frente del Fuerte de Buenos Aires.


El Fuerte de Buenos Aires se comenzó a construir a fines del siglo XVI. Recibió diversas mejoras y refacciones a lo largo de los años,  por lo que puede decirse que las obras concluyeron recién a comienzos del XVIII. 

Vista del Fuerte de Buenos Aires, circa 1855 

Se encontraba donde se halla actualmente la Casa de Gobierno, sobre la ribera del río -que llegaba casi hasta la Plaza de Mayo-, y -hasta su demolición a fines del siglo XIX- fue sede de todos los gobiernos nacionales. Además fue escenario de muchos acontecimientos decisivos en la historia nacional.


Hace 200 años, para estas mismas fechas, se izó en el Fuerte -relata Juan Manuel Beruti- "un gallardete de color celeste y blanco, divisa de la Patria",   sobre la bandera española,  celebrando la noticia del triunfo de Belgrano en Tucumán.  

El escudo que estamos mostrando es,  naturalmente,  el de  España (Castilla, León, el entado de Granada y las lises de los Borbones) en un campo de forma oval. Está timbrado por una corona y rodeado por el collar de la Orden del Toisón de Oro.


Actualmente se lo conserva y exhibe en el Museo del Bicentenario, junto a la Casa de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario