Buscar en este blog

viernes, 26 de octubre de 2012

Especies vegetales en nuestros escudos provinciales (1 de 2)

El 29 de abril de 2011 (el 29 de abril  es en la Argentina el Día del Animal) nos referimos a la presencia de animales en los escudos provinciales argentinos. En cuatro de  los 24 blasones provinciales aparecen animales, a saber:   los dos venados del escudo de San Luis, los cuatro pingüinos y  el  albatros estilizado del escudo fueguino, el caballo del escudo de La Pampa, y la Paloma del escudo porteño.   A la lista hay que agregar el águila y los cuatro aguiluchos del oficialmente denominado "Escudo de Armas" de la Ciudad de Buenos Aires.



Del reino animal pasamos ahora al reino vegetal.  Hoy y mañana queremos ocuparnos de las especies vegetales que aparecen en los escudos provinciales argentinos.

Hacemos desde ya una distinción:  por un lado consideraremos los vegetales que aparecen en el interior del campo de los escudos, y por otro lado los que aparecen como ornamentos exteriores,  o bien, aunque aparezcan en el interior, lo hacen a modo de orlas y no como elemento central.

En una primera aproximación,  tenemos que la presencia vegetal es mayor que la animal. Tomando en consideración sólo el interior de los escudos (y sin contar el pasto del escudo puntano ni la vegetación junto a las cataratas en el escudo misionero),  tenemos que hay en total 8 especies vegetales distribuidas irregularmente en 8 escudos.

Veamos los casos uno por uno, en orden alfabético:

1) CATAMARCA
Tiene un racimo de uvas en el ángulo superior siniestro de la bordura.

Escudo de la Provincia de Catamarca.svg


Vid (Vitis vinifera)


2) CHACO
Una palmera (junto con un arado) es el símbolo principal  del escudo.



Palmera (Copernicia alba)



3) CHUBUT
Tiene una espiga de trigo puesta en palo en el centro del escudo


Trigo (Triticum aestivum)




4) FORMOSA
En el campo superior del escudo formoseño hay una flor de algodón


Algodón (Gossypium hirsutum)



5) JUJUY
Hay una figura rosácea en cada escotadura del broquel normando que forma el escudo jujeño


Rosa silvestre (Rosa canina)



6) LA PAMPA
El campo superior del escudo pampeano está ocupado por el árbol típico de la provincia: el caldén


Caldén (Prosopis caldenia)




7) MENDOZA
De la cornucopia que se ve en punta salen: un racimo de uvas, una espiga de trigo y cuatro  claveles del aire




Clavel del aire (Tillandsias xiphoides)




8) NEUQUÉN
Ocupando el centro del escudo, un pehuén, árbol típico de la región




Pehuén (Araucaria araucana)



No entran a formar parte de esta reseña, como dijimos, ni  la vegetación tropical del escudo de Misiones, ni el pasto del escudo de San Luis. 


Al seleccionar las especies concretas con las que ilustrar cada una de las plantas nombradas,  y al elegir por tanto las fotos, nos hemos guiado ante todo por la intuición  y el sentido común; no existe una normativa que indique específicamente qué especie concreta debe representarse en cada escudo. Así, por ejemplo, hemos elegido la Rosa canina por su parecido con la flor del escudo jujeño, la Tillandsias xiphoides  con el   mismo criterio de semejanza con las florecillas que se ven en el escudo mendocino, y  el Gossypium hirsutum por ser una variedad americana de algodón...

Mañana nos ocuparemos de las especies vegetales que aparecen en forma de orla o de ornamentos exteriores al campo del escudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario