Buscar en este blog

miércoles, 22 de agosto de 2012

El escudo de la Sala Capitular del Cabildo, por Gori Muñoz


Ayer nos referimos  a  la pintura que se conserva en la Sala Capitular del Cabildo de Buenos Aires, a su historia y a su significado.






Retomamos el tema en el día de hoy, con una versión dibujada por el artista Gori Muñoz.

Gori Muñoz fue un escenógrafo y pintor valenciano que vivió  varios años en la Argentina y falleció en Buenos Aires  el 23 de agosto de 1978 luego de una extensa carrera artística durante la cual participó en numerosas películas.  Mañana se cumplirán 34 años de su muerte.

En la Red pueden hallarse algunos dibujos de su autoría,  pero, que sepamos,  esta es la primera vez que se publica un escudo dibujado por este artista.

En realidad es algo más que un escudo: es precisamente la recreación del célebre cuadro que preside la Sala Capitular del Cabildo. 

La imagen dibujada por Gori Muñoz aparece en la portada interior del libro "Cuando Buenos Aires era colonia",   publicado por Editorial Aguilar con ocasión del sesquicentenario de la Revolución de Mayo. Muñoz era el director artístico de la obra.






Decimos  que se trata de una verdadera recreación artística del cuadro que presidió nuestro nacimiento como nación,  por los motivos que veremos enseguida. 




El dibujo de Gori Muñoz respetó en términos generales  los lineamientos originales del célebre cuadro:



Pero ya habrá notado el lector la diferencia fundamental:  el artista modificó el escudo de Buenos Aires que se halla en la parte inferior.  Observemos con más detalle ese sector:

Gori Muñoz  (sus iniciales pueden verse abajo, a la derecha del escudo) mantuvo la Paloma, pero con la postura y los atributos del águila que aparece en el otro escudo de Buenos Aires, el original de 1580: corona, cruz de Calatrava y pichones.   



Mantuvo asimismo el río y el ancla,  por lo que el resultado final es una "combinación" de los dos escudos porteños: el de Garay de 1580 y el de Láriz de 1649.


Una interesante curiosidad, obra del gran artista español.

2 comentarios: