Buscar en este blog

miércoles, 1 de agosto de 2018

Mascota y Emblema del Mundial 1978

El 1° de junio de 2011 nos ocupamos de los símbolos del Campeonato Mundial de Fútbol desarrollado en la Argentina en 1978. Explicamos en esa ocasión que los símbolos (el emblema y la mascota) que efectivamente se usaron y que todos recordamos no fueron los originalmente elegidos.

En un concurso organizado en 1972 por la Asociación del Fútbol Argentino, el emblema ganador había sido una «esfera sicodélica» que mostramos en aquella entrada, gracias a un recorte de la revista "Gente" que conservamos desde 1973.  Hasta la aparición de esa entrada del 1° de junio de 2011,  era imposible encontrar en la Red una imagen de aquel emblema original. Este Blog fue pionero al publicarlo. Pero en las últimas semanas, con ocasión del 40° aniversario del Mundial 1978, han aparecido varias notas en los medios (ver por ejemplo aquí, aquí, aquí) en las que se relata la historia del logotipo y se muestra aquel emblema original de 1972.


Unos años antes de este grupo de notas aparecidas últimamente, en un artículo aparecido en 2013 en un sitio dedicado a «la dinámica del fútbol como lenguaje visual» (que puede verse aquí), se abordaba el tema de la «gráfica mundialista» de la competencia de 78. Allí aparece una imagen tomada directamente de nuestro Blog junto a un texto también copiado de aquella entrada de junio de 2011, como puede comprobarlo fácilmente el lector a continuación:

  • Imagen publicada en 2011 en nuestro Blog (escaneada por nosotros mismos de una nota de la revista "Gente"); pueden verse las imperfecciones del papel:


  • Texto publicado en 2011 por nuestro Blog: «La decisión de que la Argentina organizara la Copa del Mundo fue tomada en 1966.  En algún momento en los años 70 (...)  fueron elegidos los símbolos de esa competencia, a saber, la mascota y el logo oficial.  Los diseños ganadores salieron publicados en aquel entonces en la revista "Gente", y conservo una parte del correspondiente recorte:   el que se refiere al logotipo elegido para el Mundial.  (...)  Años más tarde, evidentemente, este concurso quedó sin efecto y los diseños ganadores en el 72 fueron reemplazados por otros».  En negrita, los fragmentos que claramente fueron tomados de Heráldica en la Argentina, como veremos a continuación:
  • Imagen y texto publicados en 2013 en aquel sitio (claramente se trata de la imagen publicada por nosotros dos años antes, mientras que el texto también fue tomado casi en forma textual de nuestro Blog):


Pero el propósito de esta entrada no sólo es señalar que Heráldica en la Argentina fue pionera en mostrar en la Red el emblema original de Argentina 78, sino también aportar un dato más, igualmente inédito hasta ahora.

Nuestra entrada de junio de 2011 hacía referencia a «la mascota ganadora de aquel concurso» original de 1972:  «era un gaucho de rasgos geométricos y esquemáticos; lo recuerdo muy bien, pero lamentablemente esa parte de la nota ha de haberse perdido en alguna de mis mudanzas.  Aquel gaucho era muy distinto del gauchito que finalmente se hizo famoso».

Pues bien, finalmente hemos dado con ese otro símbolo original del Mundial 78, que tampoco fue usado.  Podemos decir ahora con certeza que la nota de la revista "Gente" en que aparecen ambos símbolos corresponde a la edición número 398, del 8 de marzo de 1973, ejemplar que hallamos en Issuu  en el "canal" que lleva el nombre de ¡Juan María Traverso!  Como vemos, es incluso el gaucho (y no el emblema) quien da título a la nota de "Gente":




Una vez más, estamos ante una "primicia" de nuestro Blog. Con orgullo podemos decir que este gaucho ganador del concurso de 1972, y nunca usado oficialmente, obra de Roberto Seijo, se exhibe aquí por primera vez en la Red. 



Para ser justos, vamos a publicar también a continuación, en forma completa, la otra página de la nota de "Gente" del 8 de marzo de 1973.  De esta otra página conservamos en papel, como una venerada reliquia, la parte superior, que escaneamos y publicamos en el año 2011.



La explicación de cada uno de los símbolos se encuentra en los respectivos epígrafes. 

Cerraré esta nota diciendo que, en mi opinión, los símbolos elegidos en el concurso de 1972 son mejores que los que finalmente se utilizaron.

Una vez más nuestro Blog ofrece una "primicia" que, si bien en este caso no es estrictamente heráldica, corresponde al amplio universo de la emblemática y los símbolos, naturalmente emparentado con nuestra disciplina.

7 comentarios:

  1. Hace poco leí en algún lado que el "nuevo" logotipo representa las manos de Perón sosteniendo la pelota. Los militares sabían de esto y quisieron cambiar de logo, pero para ese entonces ya era tarde pues el susodicho logotipo ya se había empezado a emplear en campañas publicitarias en todo el mundo.

    ResponderBorrar
  2. https://www.lanacion.com.ar/2147469-a-40-anos-del-mundial-78-curiosidades-del-logo-original-son-los-dos-brazos-de-peron-sosteniendo-una-pelota?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1530018907

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por difundirlo. No sabía de la existencia del emblema y la mascota originales del Mundial. Me enteré leyendo "78 Historia oral del Mundial" de Matías Bauso.

    ResponderBorrar
  4. El logotipo original no está nada mal. Es bien de la época. El gaucho también, bastante aferrado al diseño clásico de aquellos años.Por más que representen las manos de Perón y la bronca de los militares,ese logo quedó asociado a la dictadura para siempre. Gracias por publicar este blog

    ResponderBorrar