Buscar en este blog

martes, 14 de agosto de 2018

Escudo de Domingo Martínez de Irala

Esta imagen de un sello postal paraguayo, hallada en Internet, dio origen a esta entrada.

La estampilla consta, básicamente, de un escudo heráldico que dice "Yrala"; alude, naturalmente, a Domingo Martínez de Irala, figura fundamental en el proceso de colonización del Río de la Plata.

Domingo Martínez de Irala nació en Vergara (o Bergara) en 1509; era «el benjamín de una familia de hidalgos típicamente vasco-españoles». A partir de 1536 lo encontramos en América: en la fundación del puerto de Buenos Aires, en el fuerte de Corpus Christi, en Candelaria... La ciudad de Asunción lo reconoce como su fundador oficial. Ejerció diversos cargos de importancia en esta parte del continente durante los años de la colonización.  En la última ciudad nombrada murió el 3 de octubre de 1556.

Irala tuvo varias concubinas aborígenes en Asunción,  lo que dio origen a una amplia descendencia mestiza. También sus hijas se unieron a españoles. Todo ello contribuyó al surgimiento de la raza criolla en esa parte de América. Por ese motivo, entre otros, Irala es «para muchos el Padre del Paraguay; para otros el fundador de la nacionalidad paraguaya».

Podemos encontrar detalles de su apasionante vida en el Portal Guaraní, de donde proceden los párrafos entrecomillados. Pero nada se dice allí acerca del escudo, que, sin embargo, aparece en cuanto uno hace una sencilla búsqueda en Internet 



De oro,  un león rampante de gules; bordura de azur con trece panelas de plata. 



Publicamos esta entrada en la víspera de la fiesta de la Asunción. Recordemos que Juan de Salazar y Espinosa instaló el fuerte de la Asunción el 15 de agosto de 1537,  mientras que Irala fundó efectivamente la ciudad en 1541.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario