Buscar en este blog

sábado, 18 de agosto de 2018

Escudo de Santa Elena (Entre Ríos)

Santa Elena es un municipio ubicado en el departamento La Paz de la provincia de Entre Ríos, sobre  la  margen izquierda del río Paraná.  Comprende la localidad del mismo nombre y un área rural. 

Leemos en un sitio dedicado al turismo en Entre Ríos: "La existencia de Santa Elena figura ya en documentos de 1858, los cuales mencionan una compra de tierra sobre el arroyo Quebracho. No obstante, su fecha de fundación: 2 de octubre de 1871, responde a la firma del contrato comercial a partir del cual los hermanos De La Riestra y Don Federico González dan comienzo a la explotación de un saladero de su propiedad. Años más tarde, el Dr. Eduardo Kemerich (...) propone a su cuñado Walther Giebert la compra de algún saladero en funcionamiento para instalar una nueva empresa de este tipo. Así nacería en 1881 el Matadero de Yeguarizos, llamado “Santa Elena” en evocación de la Sra. Elena Giebert, por parte de su esposo y su hermano. Alrededor de dicho matadero, y alimentado en gran medida por la llegada de inmigrantes, se iría formando el pueblo de Santa Elena, cuya primer imagen visible fueron los barrios obreros de los alrededores". Santa Elena creció "en torno a aquel frigorífico", que tras diversos avatares cerró en 1993 para volver a entrar en funcionamiento en 2007. Es además una ciudad que se destaca por la actividad pesquera en el río.


Es un escudo en forma de elipse. Cortinado.

1° de plata con una cruz latina de su color, levemente inclinada a diestra, acompañada al pie de una corona de oro.
2° cortado. 1° de oro y una barranca de su color, y, sobre un terrasado de sinople,  una fábrica de cuatro cuerpos de plata con techos de gules y ventanas de sable, y  a la siniestra una chimenea de gules en tres bandas alternadas con dos de plata; 2° de azur con un pez saltante de oro.
El cortinado de púrpura con un sol de oro en el centro con quince rayos -ocho flamígeros alternados con siete rectos- a la vista y en la punta dos antebrazos desnudos de carnación movientes de los cantones diestro y siniestro, que estrechan sus diestras en la línea media.
El todo sobre una especie de cartela de pergamino de azur; hacia la parte superior y hacia la parte inferior se forman sendos rollos con los colores nacionales, que dicen "Municipalidad de Santa Elena" y "Provincia de  Entre Ríos", respectivamente. Lleva dos ramos de laureles foliados de sinople y frutados de gules a los lados del escudo, entre los rollos superior e inferior.



El primer campo, con la cruz y la corona, simboliza a Santa Elena, Patrona de la ciudad. Elena, madre del emperador Constantino el Grande,  visitó Jerusalén hacia el año 325, y dirigió las excavaciones en busca de la verdadera Cruz de Cristo, que finalmente halló; en el lugar fundó la iglesia del Santo Sepulcro. Su festividad se celebra hoy, 18 de agosto, que es día de fiesta en la ciudad entrerriana.

El antiguo frigorífico al que hicimos referencia arriba, y la actividad de la pesca, simbolizada por el dorado, son los elementos del segundo campo.

El sol naciente y los brazos con sus diestras estrechadas recuerdan al Escudo Nacional; las manos unidas son además un símbolo de la cooperación entre inmigrantes y los nativos.

Conocemos el escudo de Santa Elena sólo gracias a la labor de Walter van Meegroot en su sitio. Sin embargo, se hizo "famoso" por aparecer en una tarjeta o sobre que contiene un grosero error, que se transformó en viral:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario