Buscar en este blog

miércoles, 15 de agosto de 2018

Escudo de la Cofradía Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina

Visitando la iglesia Mater Admirabilis nos encontramos con un hermoso escudo heráldico junto a una imagen de la Virgen.



La Virgen es Nuestra Señora de la Probática Piscina de Jerusalén y el escudo corresponde a la Cofradía Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina.



Veamos con más detalle el hermoso escudo:



La investigación acerca de este escudo nos lleva por caminos apasionantes e insospechados. Los orígenes de la historia de este emblema nos remontan al siglo XI, cuando don Ramiro, casado con una hija del Cid, acompañó a Godofredo de Bouillon en la Primera Cruzada y tomó parte del asalto a las murallas de Jerusalén, precisamente en el lugar donde se encontraba la Piscina Probática.

«Junto a la Puerta de las Ovejas, en Jerusalén, hay una piscina llamada en hebreo Betsata, que tiene cinco pórticos.
Bajo estos pórticos yacía una multitud de enfermos, ciegos, paralíticos y lisiados, que esperaban la agitación del agua.
[Porque el Angel del Señor descendía cada tanto a la piscina y movía el agua. El primero que entraba en la piscina, después que el agua se agitaba, quedaba curado, cualquiera fuera su mal]»  (Juan 5, 2)
"Probática" significa "perteneciente a la oveja" y es en verdad el nombre que en la Biblia se da a la puerta junto a la que estaba la psicina.

Pues bien: Don Ramiro, en su testamento, concede ciertas tierras a su segundo hijo, mandando como condición que haga construir un templo bajo la advocación de Nuestra Señora de la Piscina, iglesia que aun se conserva. Ese hijo,  Sancho, se hizo llamar Ramírez de la Piscina, y lo mismo sus descendientes. La historia que comienza aquí, larga e interesante, excede los propósitos de este Blog, pero puede consultarse aquí.  Para nuestro propósito, saltamos a 1974. En ese año se procedió a la restauración de la Basílica-Casa Solar y se logró del Obispo de Calahorra la erección canónica de la Divisa Solar y Real Casa de la Piscina como Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de Nuestra Señora de la Probática Piscina de Jerusalén. Los estatutos fueron aprobados por el  Obispo en febrero de 1975.




Nos interesa de manera particular el escudo, que viene así descripto en el artículo 19 de los Estatutos:



En otra versión las cadenas se describen como de oro: «Como tenantes del escudo figuran las cadenas de Navarra, de oro,  e intercluidos en los espacios de las cadenas, en jefe y en punta, una venera, dos cruces de San Juan y otra venera de plata», etcétera.



Respecto del Capítulo Filial Argentino, se nos relata en Geneasud lo siguiente:

«En 1977 el Dr. Jorge Zenarruza, jujeño, en un viaje que hiciera a España, entabló relación con los Señores Diviseros, y sabiendo éstos que en nuestro País existían presuntos Diviseros, descendientes dél ilustre Gobernador del Tucumán, General Don Juan Ramírez de Velasco, a su vez descendiente legítimo del Infante fundador, le encomendaron que tratara de organizar el Capitulo Filial Argentino de la cofradía - divisa. El mismo quedó constituido el 15 de agosto de 1978, siendo el primer Capítulo Filial instaurado por la Cofradía - Divisa de Nuestra Señora de la Probática Piscina de Jerusalén Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina en sus 851 años de existencia».

El Capitulo Filial Argentino tuvo como Alcaldesa Mayor hasta el 5 de abril del 2000, fecha en que falleció, a doña Isabel Padilla y de Borbón de Berretta Moreno, hija de Rafael Padilla, escritor y empresario de una tradicional familia de San Miguel de Tucumán, y de la Princesa María Pía de Borbón.

Los diviseros, después de tantos siglos, se siguen reuniendo en su basílica - casa solar el día 15 de agosto de cada año, «y los del Capítulo filial Argentino lo hacen en la iglesia MATER ADMIRABILIS, donde se encuentra la imagen de Santa María de la Piscina».

Nosotros, por nuestra parte, nos honramos de publicar esta entrada justamente en el cuadragésimo aniversario de la creación del Capítulo Filial Argentino de la Cofradía - Divisa Solar y Casa Real de la Piscina y de honrar a la Virgen, Nuestra Señora de la Probática Piscina de Jerusalén, en esta fiesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario