Buscar en este blog

lunes, 27 de agosto de 2018

Escudo de la Ilustrísima Casa Jantus Lordi de Sobremonte

Este escudo, que mostramos sin mayores referencias en nuestra entrada del 26 de diciembre pasado, merece un espacio en este Blog, por los vínculos que lo unen con la Argentina.

Corresponde a la Ilustrísima Casa Jantus Lordi de Sobremonte. La actual cabeza de ese linaje es el argentino Alejandro Gastón Jantus Lordi de Sobremonte, pariente lejano de nuestro Virrey. Las raíces históricas de esa Casa se remontan a  los comienzos del siglo XV, según la información  (en italiano) que aparece en su sitio web oficial; allí mismo puede verse el árbol genealógico correspondiente.

En el número 98 del Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (de mayo de 1980),  Eduardo A. Coghlan publicó un largo artículo genealógico  titulado "Los Jantus" que también puede leerse en el sitio web de la Casa Jantus Lordi de Sobremonte.

Nosotros nos limitaremos ahora al escudo heráldico. En la historia de la Casa que se publica en el ya citado sitio web, se hace expresa referencia al blasón:
Gran propulsora de la Ilustrísima Casa Jantus Lordi de Sobremonte fue la señora Emilia Lordi-Jantus de Sobremonte. En 1975, coincidiendo con el traslado de la residencia de la familia y con motivo del cuarto cumpleaños de don Alejandro Gastón Jantus Lordi de Sobremonte, quiso impulsar un nuevo comienzo para la Ilustrísima Casa,  actualizando el escudo que desde tiempo inmemorial  había sido utilizado  constantemente por la familia. Su propósito era incluir motivos que reflejaran la historia reciente de la familia junto con los motivos originales, de modo de representar y sintetizar los distintos miembros de esa familia en un solo escudo de armas. Cuartelado, 1° de oro con una montaña de seis picos (tres abajo, dos en medio y uno arriba), de sinople, sosteniendo en el centro un árbol de sinople con el tronco de lo mismo, y en el cantón siniestro un radiante sol de gules; 2°  de azur, una torre almenada de cinco piezas, de plata, mazonada de sable, con una puerta y dos ventanas cerradas, que está sostenida por dos leones de oro contrarrampantes; 3° de azur, un castillo medieval de oro, almenado, de tres piezas, con sus ventanas abiertas; 4°, de oro, un águila exployada de sable. Timbrado por corona de noble.
A ella misma se le atribuye haber establecido el motto  que acompaña al escudo: Memento Audere Semper, "Recuerda Atreverte Siempre", «que desea subrayar la constancia y la firmeza de mantener la fe en nuestras intenciones y de perseguir nuestros objetivos con confianza y optimismo, sin sucumbir nunca a los obstáculos ni dejarse vencer por las dificultades».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario