Buscar en este blog

jueves, 30 de agosto de 2018

Escudo de monseñor Pedro Collar Noguera


Ayer nos referimos al escudo episcopal del Obispo de Ciudad del Este, en Paraguay, quien asumió su cargo a fines de 2014. En mayo de 2016 se le concedió un Obispo Auxiliar en la persona de Pedro Collar Noguera, quien recibió la ordenación, como se ve en la imagen, el 28 de mayo de ese año.


Collar Noguera, sin embargo, estuvo poco tiempo en esas funciones, ya que apenas nueve meses después fue promovido a Obispo de San Juan Bautista de las Misiones.

En la crónica de un periódico local se hace referencia al escudo y al lema de monseñor Collar Noguera (corregimos un par de pequeñas erratas gramaticales):
El lema del nuevo obispo será "¿Señor, a quién iremos?" (Jn 6, 58). Monseñor Collar escogió este slogan para expresar su confianza plena en Dios, para realizar su ministerio episcopal.
Para el escudo episcopal, monseñor Collar escogió imagen del pescador junto con su barca y la red, la cual simboliza la Iglesia y la misión que Jesús confía a sus discípulos de anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios.
El pescador con sus redes es una significativa reseña de la identidad de un obispo con la vida de Jesús. También se ve la planta de la yerba mate con la luz que simboliza el origen del obispo. Esta planta es figura que representa la esencia e identidad del pueblo paraguayo. Se aprecia, finalmente, el Cordero de Dios del cual hablaba Juan el Bautista, indicando a los seguidores que Cristo Jesús es el Mesías prometido y que Él es el perfecto y último sacrificio por el pecado.


Pues bien: mientras en las primeras imágenes vimos el escudo episcopal usado por Collar Noguera al momento de su ordenación como Obispo Titular de Thamugadi y Auxiliar de Ciudad del Este, la foto que acabamos de ver muestra la que -suponemos- es la versión que el obispo asumió al ser trasladado como residencial de Juan Bautista de las Misiones. Esta misma es la que describe en la nota periodística citada. Los colores son sustancialmente los mismos y se ha mantenido la barca y la planta, pero incorporando en punta la imagen del Cordero, quizás aludiendo al nombre de la diócesis (ya que es Juan Bautista quien señala a Jesús llamándolo "Cordero de Dios").



Fuera de lo que está a la vista, no hemos encontrado más información acerca de este escudo episcopal. Cortado y medio partido: 1° de azur y una barca sobre ondas de sable; 2° de oro y un árbol de yerba mate de su color; 3° de gules y un Cordero de Dios representado del modo habitual.

Pedro Collar Noguera nació en 1963 y fue ordenado presbítero en 1992. El resto de su carrera eclesiástica surge de los datos que hemos consignado precedentemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario