En la entrada de ayer contamos el "Primer acto" de la historia del escudo de Viedma. Resumamos lo hasta aquí relatado: la ciudad tenía desde 1979 un escudo hermoso y bien diseñado, pero la Convención Constituyente de 2010 recomendó modificarlo por motivos de "corrección política".
Segundo acto: El concurso
El concurso se abrió en 2012. En marzo de ese año, esto consignaba el blog Dibujo Heráldico:
Según las bases del concurso, deberán estar presentes entre las características del escudo propuesto aspectos Culturales, Históricos y Sociales que identifiquen a Viedma, debiendo prescindir de todo elemento de connotación política, étnica o religiosa. Se deberán tener presente las Leyes internacionales de la Heráldica.
En las bases se realiza una convocatoria amplia a estudiantes, vecinos y vecinas de Viedma, excepto los Funcionarios Municipales y miembros del Concejo Deliberante.
Las bases son un poco incoherentes, ya que debe basarse en aspectos culturales e históricos, pero sin connotaciones religiosas. En tanto que la religión católica forma parte de la historia y cultura de la sociedad argentina, creo que es difícil disociar estos conceptos, pero bueno.
Y se arriesgaba allí mismo una predicción:
Mi experiencia me demuestra que estos concursos públicos para escoger un nuevo escudo de armas suele acabar en desgracia heráldica. Para realizar un buen escudo de armas, hay que ser heraldista. Un heraldista es una persona versada en heráldica, y admitámoslo, somos unos freakies. La heráldica es una afición extraña y poco común, donde los que no la conocen confunden el significado de escudo con logo y donde no tienen ni idea de la regla de los esmaltes o simplemente que es un esmalte.
Acertó la profecía de Xavier García. El resultado -en diciembre del año 2012- fue una desgracia heráldica, ya que el diseño seleccionado fue este esperpento:
Volvamos a leer a Xavier García en su blog Dibujo Heráldico:
Lo que me resulta más curioso es que creo recordar que las normas del concurso explicaban que se debían seguir las normas internacionales de la heráldica. Y esto lo digo yo y lo dirá cualquier heraldista: ESA IMAGEN NO ES HERÁLDICAMENTE CORRECTA. Lo pueden utilizar como emblema si quieren, pero no pueden llamar escudo a eso, porque no lo es. ¡Y atención! el emblema escogido (eso nunca será un escudo) es una evolución del original después de recibir muchas críticas. ¡Ni tan siquiera es la propuesta original!
Lejos y olvidado quedaba el pedido de la asamblea de 2010: el cambio de escudo debía hacerse con «sumo cuidado, absoluta seriedad y plena conciencia de su trascendencia».
En diciembre de 2012 fue aprobado este emblema. En febrero de 2013 aún no lo usaba el municipio en su página web, como lo consignamos aquí. Ocho años después, en mayo de 2021, tampoco lo usaba, como relatamos aquí. Lamentamos suponer que jamás fue usado allí. De hecho, como dijimos en su momento citando palabras de Laura Enrique, el emblema «ha encontrado variadas resistencias para su implementación en relación con la falta de sentido de pertenencia que suscita y hoy no tiene un uso extendido». La crónica periodística de aquel tiempo daba cuenta también del rechazo que generó el engendro.
Recordemos que, en cambio, el escudo original era ampliamente utilizado, como tuvimos ocasión de comprobarlo y publicarlo en su momento. Y tengamos en cuenta que todo este trámite ha de haber sido muy oneroso para el municipio.
Tercer acto: la V y el circulito
Pasó una década. A comienzos de 2023 ingresamos al sitio oficial del municipio de Viedma y nos encontramos con que el encabezamiento consiste en este símbolo:
Es imposible encontrar allí el escudo municipal, ni siquiera usando el buscador.
El Concejo Deliberante, que antaño usaba abundantemente el escudo original en su sitio web, prácticamente tampoco lo usa ahora; el símbolo que allí aparece es este:
En algunas fotos puede verse el escudo en las bancas y en el sitial del intendente en la apertura de las sesiones... pero el que preside es el isologo del redondel con la "V":
Como dijimos ayer, esta triste historia de decadencia heráldica es el reflejo de la decadencia cultural e institucional de la Argentina, de modo análogo a lo que pasa con la Heráldica eclesiástica argentina como muestra visible del amargo declinar de la Iglesia que peregrina en nuestro país...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario