Buscar en este blog

viernes, 26 de julio de 2024

Escudo de Santa Ana (Misiones)


En el día en que la Liturgia honra a Santa Ana (junto a su esposo San Joaquín), compartirmos el escudo de la localidad misionera que lleva su nombre.



Transcribimos a continuación  la descripción y explicación del escudo, según lo señalaba el sitio, hace años inactivo, de Walter Van Meegroot.

Forma de elipse, cortado, con filiera de sable y contrafiliera de plata, timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste en  jefe dos bastones en sotuer, un arco en faja y una flecha en palo entrelazados y de sable. Sobre el eje divisorio de los dos cuarteles y a la siniestra, un sol naciente de oro, de trece rayos de longitud disímil, en forma de barras rígidas alternadas cortas y largas tras una montaña de azur.

Trae en el segundo cuartel tapiz de sinople  superior, sinople liviano en el centro y de azur celeste aclarado de plata inferior.

Ornamentos: como timbre un lema toponímico en orla superior de letras capitales romanas de sable en dos líneas. En los flancos una caña de azúcar foliada de sinople por ocho a la diestra y un ramo de yerba mate foliado de sinople por ocho tronco de su color a la siniestra. 

Por lo bajo un lema toponímico de letras capitales romanas de sable.

El todo sobre una cartela de pergamino de oro con rollos hacia adentro en los cuatro ángulos.

Simbología: 

La Junta de Estudios Históricos de Misiones ha consignado que los bastones de los misioneros han sido signo también de la autoridad civil de Corregidores, Cabildantes y Caciques de los periodos Jesuítico (1609-1768), Hispánico (1768-1810) y Argentino (1810-1830), así como  que el arco y la flecha fueron del indio, dueño del solar. Asimismo, que las dos ramas de yerba mate y caña de azúcar pertenecen a la planta, madre de la producción, de la industria y del trabajo, vital para su economía a través de todos los tiempos. La silueta del cerro Peyurí alumbrado por el sol recuerda el lugar de la fundación de la localidad, a sus pies la selva y la margen del río Paraná

Otra versión, modificada por el artista Jul Kant, no muestra la flecha, el cerro Peyurí está en sinoples degradées y el río Paraná  en oro en alusión al estado actual del río que hace años dejó de ser un puerto y sirve para la extracción de arena. Las ramas de caña de azúcar y de tabaco tienen mayor cantidad de hojas: 11 y 12 en vez de 8 cada una. El tipo de letras de los lemas también se cambió.

Este escudo surge por la necesidad de adaptar un escudo realizado a trazo en papel en un concurso en el pueblo de Santa Ana, cuyos datos de realizador y el año se han perdido. La municipalidad, en ocasión de auspiciar un curso de historia de Santa Ana, envió el escudo rústico, que fuera elaborado en programa de diseño moderno por el usuario que hoy la sube, y que lo dona al municipio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario