Buscar en este blog

domingo, 9 de mayo de 2021

Escudo de Viedma (Río Negro)

Nos referimos en más de una ocasión al escudo de Viedma en sus diversas versiones. Al respecto, remitimos a nuestros lectores a las entradas de los días 16 de julio de 2011 y  21 de febrero de 2013

Recordemos que el escudo actualmente vigente tiene su origen en una recomendación de la Convención Constituyente Municipal de 2010:
...los Convencionales Constituyentes de Viedma en el año 2010 recomendamos al Concejo Deliberante que convoque a un Concurso para la creación de un nuevo Escudo para Viedma, contando con el asesoramiento especializado de expertos en la Heráldica.
El concurso tuvo lugar en 2012. 

En el video que sigue, que hemos hallado en YouTube,  pueden verse algunos de los escudos que participaron del concurso. Presumimos que quien habla es el autor del diseño ganador.




En diciembre de 2012 se dio a conocer el diseño ganador.

El diseño que vemos en la imagen fue ulteriormente corregido en algunos detalles.

Ahora bien: en la nota de Laura Ayelén Enrique que estamos comentando en estos días, se hace referencia a que el nuevo escudo «ha encontrado variadas resistencias para su implementación en relación con la falta de sentido de pertenencia que suscita y hoy no tiene un uso extendido». 

En efecto, no sólo el sitio de la Municipalidad de Viedma (consultado en febrero de 2021) no usa el escudo, sino que ni siquiera es posible encontrarlo mediante el buscador interno. Tampoco es usado el escudo en redes sociales del municipio.

Y es lógico que así sea, porque el escudo -tanto en su versión "original" como en su versión "corregida" es simplemente horrible.


Es decir: durante más de 30 años Viedma tuvo un escudo digno, cuyo único "defecto" (!) era tener un símbolo cristiano. Para borrar esa "ignominia" se organizó un concurso que no sólo dio por resultado un escudo penoso, sino que además ¡ni siquiera es usado por la ciudad!

Por nuestra parte, reiteramos nuestro apoyo al soberbio diseño propuesto en su hora por Xavier García, autor de Dibujo Heráldico:  De oro, un palo ondado de sable acompañado de cuatro calderas de sable puestas en palo a cada lado. Al timbre, corona mural de ciudad.


Aquí, un atinado comentario de Xavier García sobre el concurso de 2012 y sobre su resultado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario