Macachín es una localidad en el centro-este de la provincia de La Pampa, cabecera del departamento Atreucó. Fue fundada el 20 de noviembre de 1902 por Jorge Moore, Luis Brunel y José Fratini.
Se destaca por haber recibido una numerosa inmigración vasca a finales del siglo XIX y principios del XX, lo que aun hoy se refleja en una activa colectividad de ese origen. Se encuentra en la zona de las llamadas Salinas Grandes, por lo que, junto con la producción agrícolo-ganadera, la industria de la sal es una de sus principales actividades económicas.
Debe su nombre a una planta típica que da flores de color blanco, rosado o amarillo, llamadas en mapuche «macachín», que se caracterizan por tener sabor dulce y suavemente acidulado, y que son utilizadas especialmente para uso comestible.
Respecto de su escudo, dice Wikipedia:
«El escudo de Macachín es de forma oval, dividido en cuatro campos. En el campo superior que se ubica a la izquierda encontramos un sol que representa la vida, y el toro ubicado en el campo opuesto simboliza la ganadería, importante en la zona. En la segunda mitad a la izquierda, se pueden observar surcos de la tierra que significan el potencial agrícola, y a la derecha, las parvas de sal -otro de los recursos del lugar-. La antorcha que sostiene la figura de mujer en su mano derecha simboliza el camino, y el libro en su mano izquierda, la sabiduría. Al pie de la mujer, sobre un fondo azul, se pueden apreciar las flores de Macachín que fueron las que le dieron origen al nombre de la localidad. La espiga que se encuentra en el contorno izquierdo del óvalo simboliza la agricultura, y los laureles, en el contorno derecho, la gloria. En la cinta celeste y blanca figura el año de la fundación del pueblo y las palabras “progreso y paz”. El escudo fue desarrollado por el "Grupo Gratitud" y se puso en vigencia el 30 de octubre de 1977. Se puede ver representado en la estatua de la Libertad ubicada en el centro de la plaza Independencia».
«La estatua de la Libertad, emplazada en la plaza central, es símbolo que nos identifica pero también testigo inclaudicable del progreso alcanzado. Somos hijos de la sal, de la vida mapuche, de los vascos que llegaron en busca de sueños y del trabajo productivo cotidiano que realizamos», dice el sitio oficial del municipio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario