Buscar en este blog

sábado, 1 de mayo de 2021

Escudo de Aldea Brasilera (Entre Ríos)

El Municipio de Aldea Brasilera fue creado el 17 de enero de 2019 a partir de la localidad homónima del departamento Diamante. 


Sin embargo, la historia de la localidad había dado comienzo mucho antes, a fines del siglo XIX. Un sitio oficial de la provincia informa: «La aldea se pobló inicialmente con un grupo de alemanes del Volga, quienes venían huyendo del Imperio ruso. Su primer destino fue Porto Alegre en Brasil, pero el clima tropical no sentó bien al contingente, que al poco tiempo comenzó a buscar otro destino para emigrar. Andreas Basgalla había emigrado solitariamente a la Argentina, y formó junto con otros 3 alemanes una comisión que firmó un tratado con Argentina para asentarse allí. Tras pasar por Montevideo y Buenos Aires el grupo llegó a la Chacra Nº 224 en 1879, donde fundaron Aldea Brasilera. En 1934 se fundó el Club Atlético San José. El nombre de Aldea Brasilera proviene del paso de los alemanes por Brasil, al cual agradecían su hospitalidad.  Entre los atractivos de la localidad se encuentran su templo católico de estilo gótico alemán erigido en 1895, la gastronomía del lugar y las granjas familiares».

Ese templo -en un marco paisajístico local- aparece en el escudo, junto con otros símbolos fácilmente reconocibles: las banderas argentina y alemana, espigas de trigo, un pico, un ancla... En la parte superior aparece el año de fundación ("Año 1879", escrito en alemán gótico).  También se lee "Pueblo de alemanes del Volga" en alemán y "Aldea Brasilera" en castellano y alemán.  


Por ahora no podemos ofrecer más datos acerca de este escudo. Pero lo publicamos en el día de San José Obrero.  Ya hemos visto la importancia de San José en la historia y el espíritu de esta localidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario