Tal como anunciamos ayer, en varias entradas iremos compartiendo fragmentos del trabajo titulado «Los escudos de la región pampeana argentina en la conformación de una historia oficial local», aligerado de citas.
En primer lugar le corresponde al escudo de Mercedes: «En primera instancia -dice la autora del estudio- consideramos los escudos vinculados a los nodos territoriales controlados fundamentalmente por los hispanocriollos –Mercedes en relación con la Guardia de Luján y de Carmen de Patagones y Viedma con respecto al Fuerte del Carmen– y luego aquellos que se relacionan con las áreas que dominaban los indígenas –las salinas de Macachín y las sierras de Tornquist–, y nos centramos en los lazos que establecen con el pasado colonial más que en ahondar en abordajes estéticos, formales o en torno a la adecuación de criterios heráldicos».
Figura 2 Escudo de la ciudad de Mercedes Fuente: Elaboración propia |
«El escudo de Mercedes fue aprobado tempranamente mediante la Resolución 130 dictada por el intendente el 24 de junio de 1949 (Figura 2). La confección del mismo fue encargada a Ricardo Gniecco, experto en heráldica, y aceptada por el Honorable Concejo Deliberante. Su forma responde al estilo francés, cuadrilongo redondeado debajo y terminado en punta, con borde en filiera de esmalte amarillo o dorado que los estudios de heráldica asocian con la abundancia, la generosidad y el poder. Está coronado con una cinta que hace referencia explícita al 25 de junio de 1752, fecha que se reconoce oficialmente como fundación de la Guardia de Luján, cuando ocupó sus funciones la compañía de blandengues La Valerosa. Sin embargo, cabe señalar que el fortín había sido instalado en enero de 1745 y el cuerpo de blandengues fue creado en parte como consecuencia de la deserción de milicianos que azotaba a la mayoría de los puestos fronterizos (...). Iribarren ..., uno de los pioneros en estudiar los orígenes de la ciudad de Mercedes, ha planteado sus dudas acerca de la fecha de fundación del fuerte al objetar que se considere como tal alguno de los posibles traslados sucesivos que la edificación sufrió y la probabilidad de que efectivamente el último haya ocurrido en 1779 como parte de una política fronteriza unificada. Más tarde Tabossi ... también cuestionó el 25 de junio de 1752 como la fecha oficial de fundación de Mercedes; sostuvo que el origen de la ciudad está marcado por el establecimiento de un “fuerte de estacada” a principios de 1745, ya que nunca habría dejado de permanecer operativa y solo se habría tratado del reemplazo del miliciano por el soldado profesional. Por su parte, Thill y Puigdomenech ... señalan que el 25 de junio de 1752 José de Zarate informó al gobernador José de Andonaegui que “había llegado en abril a la frontera de Luján” luego de recorrer la campaña durante dos meses. El fuerte se habría comenzado a construir a fines de 1752, terminado a mediados del año siguiente y tenido trabajos de mejora y refacciones de importancia en 1758 y 1761. En 1767, dadas las malas condiciones en que se encontraba la guardia, se ordenó la construcción de un nuevo fuerte que se denominó Fuerte Nuevo de San José en la Frontera de Luján, cuya fabricación se concluyó en 1769 (...). No obstante, esta estructura también fue objeto de sucesivas reparaciones y reconstrucciones como la de octubre de 1800 cuando se autorizó una “recomposición” general de los fortines que formaban parte de la comandancia de fronteras. Con el paso del tiempo dio origen a la “Villa de Mercedes” recién reconocida como tal un siglo después en 1854 y en 1865 obtuvo el rango de ciudad por decreto provincial (...).
El campo del escudo está dividido en tres con el formato cortado y medio partido ... mediante el río Luján que atraviesa horizontalmente el escudo, en cuya margen se construyó la Guardia. En la parte superior sobre fondo azul –que simboliza lealtad– aparece el escudo real de la Orden de la Merced, devotos de la Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes de donde toma su nombre el lugar, con la cruz militar, cuatro palos en el campo y la Corona Real del escudo aragonés. En una de las dos particiones inferiores, plasmadas ambas sobre un fondo verde –esmalte sinople– que aludiría a la esperanza, la amistad y el respeto, se ilustra a un soldado blandengue cabalgando sobre un caballo y empuñando una lanza. Con respecto al soldado llama la atención que esté completamente vestido de rojo ya que los blandengues inicialmente se vestían con la misma ropa que los gauchos de la zona, adecuada para el clima y el terreno que transitaban: una chupa, un calzón, una chamarra, una casaca y botas de cuero. En 1760 se estableció un uniforme en el Fuerte de Chascomús compuesto por una casaca corta azul con sobrecuello, solapas y vueltas en rojo, chupetín y calzón también rojos, acompañado de chupa en verano y de poncho en invierno. En 1780, Vértiz ordenó que las demás compañías de blandengues adoptaran este atuendo. Por lo tanto creemos que el color rojo asignado al atuendo completo de la figura del blandengue en el escudo se relaciona con el uso del rojo en la heráldica como símbolo de valentía y bravura. Paralelamente, la otra representación en la parte baja del escudo corresponde a un mangrullo de la Guardia de Luján en el que se puede apreciar una bandera flameando. En la punta, abajo al centro, se presenta una mata de cardo en flor que representaría “la feracidad de nuestra tierra […] que demandara la conquista de esa pampa ubérrima, pero inmensamente grande y bravía” (...). De esta manera observamos un ímpetu de conquista de sesgo romántico que enfatiza los aspectos naturales de la región pampeana entre los que resalta la fecundidad –que posibilita el desarrollo productivo– y también cualidades atribuidas a los indígenas tales como la bravura. La planta de cardo está enlazada por otra cinta más angosta que la de la fecha donde se puede leer “Guardia de Luxán”. De este modo, vemos que todos los elementos que componen el escudo de Mercedes aluden a su fundación y su origen como fortín español en el avance territorial contra los indígenas, que permanecen como el alter ego invisibilizado en las representaciones.
Tal como mostramos, este caso pone en evidencia que otras fechas podrían haber sido consideradas de importancia como hitos de fundación, lo cual sucede también en los demás ejemplos».
Mañana volveremos sobre el escudo de Mercedes, con una mirada más específicamente heráldica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario