Buscar en este blog

miércoles, 12 de mayo de 2021

«Los escudos de la región pampeana argentina...»: Escudo de Tornquist (Buenos Aires)

El último escudo considerado en el trabajo de la licenciada Enrique (ver la entrada del 3 de mayo) es el de Tornquist. Transcribimos a continuación la parte pertinente.



«Por último, consideramos el caso del partido de Tornquist (Figura 8), teniendo en cuenta que, como mencionamos, las localidades que lo integran no poseen escudos propios. Dicho partido fue fundado en 1910 mediante la Ley provincial 3.288 al renombrar al partido de “Las Sierras”, creado en 1905 (Ley provincial 2.926) tomando terrenos de los distritos de Bahía Blanca, Púan, Villarino y Saavedra. El nuevo nombre rinde homenaje a Ernesto Tornquist (1842-1908), quien fuera un reconocido empresario que tras la campaña militar de Roca a la Patagonia (...) 

Como mencionamos, la zona era conocida como sierras de la Ventana ya en el siglo XVIII en relación con el cerro Ventana, que posee una abertura en su cima de aproximadamente nueve metros de alto y cinco de ancho, visible desde la base. Al pie del cerro Ventana, declarado monumento natural provincial (Decreto 2.238/59, Ley 11.750/95), se encuentra el Parque Provincial “Ernesto Tornquist”, creado en 1958 con el objeto de conservar el pastizal serrano pampeano y la fauna nativa. Durante el siglo XIX y en función del avance de las fronteras se instalaron también la posta El Sauce en la campaña de Rosas de 1833 –luego Fortín Pavón (1862)– y la Comandancia del Fuerte Argentino (1876). Hoy la ciudad de Tornquist es la cabecera del partido y sede de la Comarca Turística Sierras de la Ventana que integra la gestión turística de las localidades de la región. 

La forma del escudo es la más original ya que al formato tradicionalmente español redondeado en la punta de la mayoría de los demás añade un borde superior convexo, coronado por un sol que asoma. La cinta con los colores celeste y blanco que cierra el escudo por debajo indica su pertenencia a la nación argentina. El contorno en rojo intenso como filiera de esmalte gules sugeriría coraje y fortaleza según la heráldica clásica. 

Fue creado por Orlando Capella, ganador del concurso público organizado por el municipio en noviembre de 1964 (Ordenanza 16/64). El 26 de diciembre del mismo año el escudo fue adoptado mediante la ordenanza municipal número 29. Se destaca la representación del hueco en la roca del cerro Ventana que da origen al nombre de la localidad dentro de un corte en forma de “V” conocido como “mantelado en jefe” –la parte superior–. Debajo observamos las figuras de una oveja, un ciervo, un caballo y una vaca en posible referencia a las especies nativas y las introducidas que sustentan la ganadería. Se distingue el ciervo con respecto a los demás animales debido a que es el único que está en una postura pasante en oposición al ganado que se encuentra en una posición detenida. Estas figuras se hallan semblanteadas por dos espigas de trigo en los flancos que representan la pujanza agropecuaria ya que no es una zona que se caracterice por ser productora de este cereal. Esta sería la única alusión, particularmente indirecta, a la incidencia humana en relación con el ámbito productivo. 

En el centro se observa el contorno topográfico del partido, relleno con imágenes que también aluden a elementos naturales. En este sentido, todos los componentes del escudo remiten a aspectos de la naturaleza aunque algunos de ellos se encuentren vinculados con la explotación humana. Únicamente el perímetro del partido de Tornquist alude a la organización política; sin embargo, también ha sido colmado de vistas del escenario natural. Cabe destacar que ni siquiera el sol que en ocasiones es representado con un rostro tiene rasgos humanos».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario