Buscar en este blog

lunes, 3 de mayo de 2021

«Los escudos de la región pampeana argentina en la conformación de una historia oficial local»

Gale, según leemos en su sitio web, es  una empresa que «se asocia con bibliotecarios y educadores de todo el mundo» para potenciar el descubrimiento de conocimientos y  conectar a los alumnos con contenidos esenciales a través de una tecnología amigable. Fue en el sitio de Gale donde encontramos este abstract de un trabajo sobre Heráldica argentina:

En este trabajo nos preguntamos acerca de los modos en que se narra el pasado y el tipo de pasados que son legitimados desde ámbitos estatales en relación con una serie de sitios de relevancia durante el periodo colonial tardío. Nos centramos en la región pampeana argentina y estudiamos los casos de las actuales localidades de Macachín (provincia de La Pampa), Viedma (provincia de Río Negro), Carmen de Patagones, Mercedes y el partido de Tornquist (provincia de Buenos Aires). Nos propusimos analizar sus escudos locales con el objeto de indagar en la reconstrucción oficial del pasado colonial de estos lugares mediante los emblemas diseñados para representarlo.

La autora del artículo  es Laura Aylén Enrique, del CONICET. El artículo está fechado en 2016 y fue publicado en APUNTES, «Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural», volumen 29, número 1, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. En  el sitio de esa universidad y también en otros repositorios digitales encontramos el texto completo del artículo, titulado como esta entrada.

No transcribiremos el artículo, en parte por su extensión y en parte porque no estamos de acuerdo con algunos de sus enfoques y planteos. Pero nos parece interesante compartir fragmentos de la nota,  junto con los escudos analizados, en las versiones publicadas allí mismo, junto con el epígrafe correspondiente a cada uno. 

Mercedes

Carmen de Patagones


Macachín

Tornquinst

Viedma


Lo haremos en varias entregas en días consecutivos. 
En cada caso, transcribiremos primero el fragmento que corresponde al escudo analizado, junto con su respectiva ilustración. Al día siguiente de cada entrada en la que transcribamos parte del estudio de Laura Aylén Enrique, publicaremos una entrada más específicamente heráldica acerca del mismo escudo. Siendo cinco las localidades cuyos escudos son analizados en el estudio que comentamos, serán diez las entradas consecutivas que compondrán esta serie, además de la entrada introductoria de hoy.

«En este trabajo nos interesa indagar en los hechos históricos considerados oficialmente como  hitos fundacionales en las ciudades de Mercedes –antigua Guardia de Luján–, Viedma y Carmen de Patagones –que reconocen el Fuerte del Carmen como su origen–, la localidad pampeana de Macachín –bajo cuya jurisdicción se encuentran las Salinas Grandes– y el partido de Tornquist –como ámbito administrativo donde se ubica el cerro de la Ventana que le diera nombre a las sierras bonaerenses–. Analizamos los modos en que opera la reconstrucción del pasado colonial en estos sitios centrándonos en los escudos locales definidos como “símbolos patrios” desde la propia órbita estatal (Decreto nacional 10.302/44). Esta concepción es extrapolable al sentido otorgado por las provincias y municipios en tanto reconocen estos elementos como símbolos de la soberanía. Consideramos que el análisis de los escudos nos posibilita explorar cómo se (re)construyen los orígenes de los lugares ligados a un pasado previo al que el territorio argentino fuera pensado como nación. En este sentido, resulta preciso interrogarnos acerca de la selección de eventos fundantes que llevamos a cabo, especialmente en el marco de las conmemoraciones de los bicentenarios patrios en 2010 y 2016 con motivo de las luchas independentistas, y en particular en relación con la relevancia que los mismos tuvieron en su tiempo y lugar. Al respecto, Chiaramonte (1989) ha cuestionado la existencia de un “sentimiento nacional argentino” hacia 1810 con el argumento de que en ese momento se presentaba una coyuntura ambigua caracterizada fundamentalmente por un alcance territorial indefinido y la ausencia de legitimación de la nueva soberanía. Por ello examinamos los escudos de Mercedes, Carmen de Patagones, Viedma, Macachín y el partido de Tornquist teniendo en cuenta los elementos que integran cada uno de ellos y prestando atención a las relaciones que podían establecerse entre estos y el pasado colonial de cada lugar, con el objeto de descubrir los modos en que las narrativas fundacionales se expresan en la selección operada y legitimada oficialmente para recordar el pasado colonial».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario