Buscar en este blog

viernes, 26 de mayo de 2023

Escudo de los Aliaga


El de los Aliaga es una destacado linaje de origen español. El Capitán Jerónimo de Aliaga y Ramírez, Conquistador del Perú, fué el primero de su linaje en América, y cabeza de la familia Aliaga del Perú, Chile y la Argentina. 

Amplísima información genealógica acerca de esta importante familia fue publicada en 1957 en el número 12 de la revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, en una nota de Alfredo Díaz de Molina. De allí proceden los datos que compartiremos, así como el escudo que abre esta entrada. Nos limitaremos, por supuesto, a la Heráldica.

Armas concedidas por Real Cédula expedida en Valladolid el 19 de julio de 1536  por la Reina Doña Juana, madre del Emperador Carlos V, en favor del Conquistador del Perú, Capitán Jerónimo de Aliaga y de sus sucesores.

Descripción: Escudo cuartelado: en la primera alta de la mano derecha, un castillo de gules, en campo de oro; en la segunda, de la mano izquierda, dos tigres de su color empinados y asidos de las zarpas, en campo de sinople; y en las otras dos partes, campo azur, llevando un navio con las velas desplegadas sobre ondas de plata y azur. 

Por orla ocho estrellas de oro sobre campo de gules y por timbre y divisa un yelmo cerrado con rodetes de plata y gules y sus trascoles de los mismos esmaltes. 

Por cimera un ave Fénix, con sus dependencias y follajes colorado y blanco.

Lema: Aliaga el Caballero en Ambos Mundos Guerrero. 

Hemos hallado otra descripción del escudo, junto con la imagen coloreada que mostramos a continuación:



El Capitán Jerónimo de Aliaga y Ramírez, natural de Segovia, conquistador de Perú, obtuvo la siguiente certificación de armas concedida por Real Cédula expedida en Valladolid por el Emperador don Carlos V , en 19 de julio de 1536, para él y sus sucesores: 

Escudo cortado: 1º, partido, en oro, un castillo, de gules, y segundo, en sinople, dos tigres de su color, empinados y asidos de las garras, y 2º, en azur, un navío con las velas desplegadas, sobre ondas de plata y azur; bordura general de gules, con ocho estrellas de oro, de ocho puntas. 

Por timbre y divisa y un yelmo cerrado con rodetes de plata y gules y sus trascoles de los mismos esmaltes. Por cimera un ave fénix, con sus dependencias y follajes colorado y blanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario