Buscar en este blog

miércoles, 10 de mayo de 2023

Escudo de Carpintería (San Luis)

Carpintería es una localidad del noreste de  la provincia de San Luis, en  el departamento Junín.


Sus raíces -dice un sitio oficial del municipio-  «se remontan hacia el año 1712 con el primer reparto de tierras a familias tradicionales». Se documenta el nombre “Valle de Carpintería” para referirse a la zona desde 1912;  sin embargo en varias disposiciones de la época aparece con la denominación de “Las Tablas”,  nombre de una antigua estancia donde los dominicos provenientes de San Juan, en el siglo XVII, desarrollaban actividades relacionadas con la explotación de la madera y construían en rudimentarios talleres sus carretas para comerciar con Córdoba. Wikipedia señala expresamente que «Carpintería contaba, históricamente con una carpintería donde se reparaban los carros que iban o volvían de Junín. Su símbolo es una rueda de carreta».


El escudo de Carpintería fue oficializado el 14 de diciembre de 1993 con la presencia del entonces gobernador de la provincia. Fue diseñado por Juan Carlos Ortega. En 1995 se le agregó color, pasando a ser el Escudo Oficial utilizado en la papelería de la Municipalidad. 


En 2017 fue inagurado en la plaza de la ciudad un hermoso escudo de Carpintería, confeccionado por los integrantes del taller municipal de mosaiquismo, a cargo de la profesora Natalia Liachoff.  Lo vimos en la primera foto de esta entrada y lo volvemos a apreciar en la que sigue.


El escudo es de tipo paisajístico. Oval, con una carreta tirada por bueyes hacia siniestra, en un camino que recorre un escenario montañoso con el sol apareciendo por detrás de las montañas. Lo rodean dos ramas de laurel, unidas en la base por una cinta con los colores nacionales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario