Buscar en este blog

lunes, 8 de mayo de 2023

Escudo de monseñor Ricardo Rösch

Ricardo Rösch fue el primer Obispo de Concordia, diócesis erigida el 10 de abril de de 1961 mediante la Constitución Apostólica Dum in nonnullis terrae (en la página web del epsicopado argentino se menciona la Bula Ad Perpetuam Rei Memoriam, pero entendemos que se trata de un error):



Ricardo Rösch, nacido en 1911 en Alemania, se trasladó a la Argentina siendo apenas un adolescente y se instaló en la provincia de Misiones, entonces perteneciente a la diócesis de Corrientes. En 1933 ingresó al Seminario de Devoto y un par de años después continuó sus estudios en Roma, donde fue ordenado sacerdote en 1939. De nuevo en nuestro país, sirvió en varios destinos en la mencionada diócesis correntina. El 12 de junio de 1961 fue preconizado Obispo de Concordia,  y el 29 de octubre de ese año recibió la consagración episcopal. Tomó posesión de su sede el 19 de noviembre de 1961 y gobernó la iglesia particular de Concordia hasta su muerte, en 1976.

Una nota publicada en noviembre pasado en el périódico entrerriano El Heraldo traía la explicación del escudo, que adaptaremos y corregiremos en varios detalles en los párrafos que siguen.

El escudo aparece dividido en cuatro campos por la Cruz Redentora, que sobresale netamente y cuya significación se ve realzada por las palabras de la divisa: “Mihi Absit Glorian Nisi In Cruce”. El lema está tomado de San Pablo en su Epístola a los Gálatas (Cap. 6, 14) y puede traducirse: “Lejos de mí gloriarme sino en la Cruz”. Para el cristiano todo se resume en el misterio de la Cruz de Cristo,  “en la cual está la Salud, la Vida, y nuestra Resurrección, y por la que somos salvos y libres”.

En la parte superior a un lado y sobre campo de azur, una estrella, que es símbolo de la Sma. Virgen. En el otro, un pescado y un cesto con panecillos representan la Sagrada Eucaristía.

En uno de los campos inferiores dos corazones unidos por un mutuo amor y comprensión: la concordia; en el otro, dos hilos de agua semejan el Paraná y el Uruguay: Entre Ríos.

El emblema está timbrado con las insignias de la dignidad episcopal: capelo forrado de verde, con cordones de seda entrelazados, seis borlas de cada lado que empiezan en una y acaban en tres; báculo sobre palo de oro, vuelto a la siniestra para denotar su jurisdicción.

Sencillez en su alegoría y profundidad en su simbolismo, son los dos caracteres específicos del escudo episcopal de Monseñor Rösch.

Por supuesto, saltan a la vista las deficiencias heráldicas de este blasonamiento.

El libro "Obispos de la Argentina" nos permite acceder a una versión coloreada del escudo, que, sin embargo, no ayuda mucho para conocer los esmaltes originales:



El primer campo, descripto como de azur en lo que acabamos de leer, aparece aquí con un menos frecuente color púrpura, igual que el cuarto. Dado que el púrpura actúa como metal y como color, no se violaría aquí la regla de color sobre color. Si el cuarto cuartel fuera de azur,  sí habría una violación de esa norma.

Los dos campos restantes nos desconciertan, porque traen dibujitos en blanco y negro (y unas líneas irregulares celestes en el 3°) sobre campo de plata.

No hay nada que agregar sobre los restantes elementos, pero el lema puede traducirse mejor como Yo sólo me gloriaré en la cruz de nuestro Señor Jesucristo.

Que la Virgen de Luján, cuya fiesta celebramos hoy, nos otorgue a los argentinos  ese "mutuo amor y comprensión: la concordia" que evoca este escudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario