Buscar en este blog

lunes, 1 de mayo de 2023

Escudo Nacional en la Escuela Normal Sarmiento

Muchas veces, en mi infancia, adolescencia y juventud, pasé frente a la Escuela Normal Sarmiento, ubicada en Callao al 400, y recuerdo vivamente su fachada parcialmente quemada, situación que se mantuvo por largos años. Mucho tiempo después supe que el edificio, construido en 1886, había sufrido un incendio en la década del 70. Su restauración comenzó muchos años después: señala la crónica periodística que “en 2003 se planificó una prueba piloto de la recuperación del grupo escultórico superior y del módulo central de la fachada que da a la avenida Callao”. Ese grupo escultórico central es el que vemos en las fotos que siguen:



La Estatua de la Libertad que corona el frente del edificio escolar fue inaugurada 25 días antes que la mucho más famosa versión neoyorquina.

A ambos lados hay sendas alegorías muy al gusto decimonónico (pero que nos sigue fascinando en este ya avanzado siglo XXI):




Por supuesto, nuestro interés principal recae en el Escudo Nacional que se encuentra al pie del motivo central, sobre el acceso principal de la escuela. Lo vemos en las fotos que siguen:





Se trata de una versión de bella factura, que tiene los detalles curiosos que el buen observador notará enseguida: los brazos vestidos y en ángulo bastante agudo, las "perlas" que rodean el óvalo, los rayos del sol (rectos y de tamaños diversos) y las ramas vegetales -distintas entre sí- que completan el conjunto.

Las fotos de hoy las tomamos en dos ocasiones distintas (lo que se nota por la luz y el color del cielo). Por la referencia del motivo central a la Libertad que ilumina al mundo, publicamos esta entrada en el Día de la Constitución Nacional.


Hoy mismo vemos otras fotos de este mismo lugar en nuestro blog La piedra que nos mira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario