Buscar en este blog

martes, 16 de mayo de 2023

Acerca de la historia del escudo de La Matanza

En el número 12 de la revista Genealogía del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (correspondiente al año 1957) fue publicada esta nota, que nos permite hacer algunas hipótesis acerca de la historia del escudo de La Matanza.


DICTAMEN DEL INSTITUTO 
ACERCA DEL ESCUDO 
PARA EL PARTIDO DE LA MATANZA 
(Expte. N° 052.501/56, del Ministerio del Interior)


Buenos Aires, 8 de abril de 1957

El proyecto de escudo para el Partido de la Matanza obrante a fs. 2, si bien desde el punto de vista puramente artístico, responde a las características del lugar, no puede ser adoptado como escudo de armas, en razón de que su diseño no observa ninguna de las reglas de la Heráldica. Ante la imposibilidad de adaptarlo a tales preceptos, se ha procedido a diseñar uno nuevo en el cual se han representado simbólicamente, las características históricas y geográficas del Partido, señaladas por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Se lo describe así:

PARTIDO: 1) de plata, una faja ondeada de azur, acompañada en jefe de un león naciente de gules, y, en punta, de dos martillos de sable, en sotuer; 2) CORTADO: a) de azur, una cruz patriarcal entre dos palmas en sotuer, todo de oro, b) de gules, tres fajas de oro. 

La primera parte del escudo simboliza la fuerza económica (el león es símbolo de fuerza) del Partido que es la industria, la que, por estar en desarrollo, se la representa con el león "naciente". El color de gules simboliza el pueblo trabajador de esta industria. Otro símbolo heráldico de ésta lo constituyen los dos martillos colocados en sotuer que, por lo general, en Heráldica se representan de color negro (sable). La faja ondeada de azur (azul) significa el río en cuyas orillas se desenvuelve la actividad industrial del Partido. En la segunda partición del escudo se han colocado los símbolos propios del Partido. En efecto, como su iglesia está dedicada a los Santos Justo y Pastor, niños mártires españoles del siglo IV, muertos a los nueve y trece años, respectivamente, sin características especiales en sus vidas, se ha elegido como símbolo dos palmas de mártires de oro, en campo de azur, color propio de los niños, ya que la Religión Católica los dedica al culto de la Virgen María, representada con el color azul. La cruz patriarcal, llamada también heráldicamente "cruz española'', recuerda que se trata de mártires españoles, ya que existen otros santos de nombre Justo, oriundos de otros países. Por ello, la cruz rodeada de palmas de mártires simboliza la muerte por la Fe Cristiana en España. En el último cuartel se ha dedicado un símbolo para los hombres célebres del Partido encarnados en Ramos Mejía, en cuyas armas familiares campean fajas, pero con el color de ellas cambiado por razones estéticas. 

Finalmente, como adornos exteriores del escudo, se han dispuesto dos espigas de trigo de oro, ligadas por una cinta con los colores argentinos, en atención a que el Partido de la Matanza pertenece a la Provincia de Buenos Aires, productora de trigo.

***

De este dictamen se infiere que antes de abril de 1957 se había propuesto dotar al partido de La Matanza de un escudo propio, que el Instituto consultado considera inaceptable. ¿Cuál era ese escudo? No lo sabemos. Pero en varios lugares de la Red hemos hallado el siguiente emblema, que en el blog Aleandro tiene el siguiente epígrafe: "Antiguo escudo matancero (Antes de la Década de los 70´s)".



¿Sería este el escudo a que se refería el dictamen transcripto? Lo ignoramos, pero es seguro que a un emblema como este indudablemente se le aplican sus palabras: «no puede ser adoptado como escudo de armas, en razón de que su diseño no observa ninguna de las reglas de la Heráldica».

Así lo describía el el desaparecido sitio del doctor Van Meegroot:

Anteriormente existía este escudo de forma cuadrilonga, ángulos inferiores redondeados, apuntado, cuartelado en cruz estrecha, timbrado, con un mangrullo en el primer cuartel, un sol, una cruz y un libro abierto con una pluma en el segundo, una cabeza de bovino y una espiga de trigo en el tercero y edificios y una rueda dentada en el cuarto, surmontados en palo por el esquema del mapa del partido. En el timbre el nombre del partido en letras capitales ariales  y en una cinta debajo de la punta, un grito de letras capitales ariales SÍNTESIS DE ARGENTINIDAD.

 

El mismo dictamen de 1957 sugería un escudo alternativo, que no hemos hallado en la Red. Guiándonos por la descripción heráldica, hemos tratado de reconstruirlo aproximadamente en forma digital:


Partido. 1) de plata, una faja ondeada de azur, acompañada en jefe de un león naciente de gules, y, en punta, de dos martillos de sable, en sotuer;
2) Cortado a) de azur, una cruz patriarcal entre dos palmas en sotuer, todo de oro, b) de gules, tres fajas de oro. (...) Como adornos exteriores del escudo, se han dispuesto dos espigas de trigo de oro, ligadas por una cinta con los colores argentinos


De 1957 hacemos ahora un salto en el tiempo y avanzamos una década. El portal oficial del estado argentino señala que el actual escudo de La Matanza  «surgió como resultado de un concurso organizado en 1967 por la entonces Dirección de Cultura de la Municipalidad, cuyo ganador fue el diseño realizado por el Sr. Oscar Félix Haedo, periodista, crítico de arte e investigador». 

Tal escudo fue aprobado -dicen un par de fuentes- «mediante el expediente Nº 4074377/69 y rubricado en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires». 

El sitio oficial del partido de La Matanza cuenta que 

el 30 de enero de 1970, el Director de Cultura Oscar José Antonori envía una nota al Sr. Haedo y lo cita para comunicarle que se dará por concluido el concurso de 1967, e informarle que su creación fue la seleccionada. El 24 de octubre de 1973, el coordinador General de la Dirección de Cultura, Roberto Piperno, solicita que el Secretario General de Gobierno haga efectivo el premio por haber ganado el concurso en 1967.


Esta es la descripción que aparece en el sitio oficial citado más arriba: 

Dentro de las normas de la heráldica, por su forma pertenece al tipo cuartelado en cruz y se inscribe dentro de los que contienen elementos tropológicos (alegóricos) referidos a la industria y la riqueza ganadera del Partido, como así también otros relacionados con nuestra historia, como los blasones de Mendoza y Garay.

Está dividido en cuatro cuarteles. En el superior derecho (siempre en el sentido que quien lo porta) se ubican las armas de Pedro de Mendoza, primer fundador de Buenos Aires, quien en el siglo XVI recorrió las tierras de lo que hoy es La Matanza. Al lado, sobre fondo azul se destacan tres cabezas de ganado vacuno en color plata, en alusión a la riqueza ganadera que otrora tuviera nuestro partido.

En los cuarteles inferiores, en tanto, sobre fondo azul, exhibe la rueda de la industria en color negro y sobre fondo rojo un león rampante de oro que lleva en su garra diestra una bandera de plata que representa las armas de Juan de Garay, definitivo fundador de Buenos Aires y quien repartiera las primeras suertes en nuestro suelo.

Fuera de los campos, el escudo está flanqueado por dos ramas de laurel, que simbolizan el triunfo y la gloria, mientras que el sol naciente, presente en toda la heráldica argentina, remite al nacimiento de la Nación y la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario