Buscar en este blog

domingo, 28 de mayo de 2023

Escudo de monseñor Jesús Galeote Tormo

 

El escudo que mostraremos hoy es atípico,  sobre todo por sus esmaltes, al menos en la versión que vemos junto a estas líneas (tomada de aquí).

Pertenece a monseñor Jesús Galeote Tormo, franciscano, Vicario Apostólico de Camiri, en Bolivia.

Nacido en 1951 en Madrid, monseñor Galeote Tormo profesó solemnemente en la Orden de Frailes Menores en 1975, y fue ordenado sacerdote al año siguiente.

En los años 80 se trasladó a la misión franciscana en Bolivia; luego fue misionero en Tailandia. Regresó a Bolivia en 2015. En 2017, tras la renuncia del anterior Vicario Apostólico de Camiri, fue designado Administrador Apostólico Sede Vacante et ad nutum Sanctae Sedis de esa iglesia particular. Finalmente, en febrero de 2019, fue promovido a Vicario Apostólico y recibió la ordenación episcopal el 22 de mayo de ese año.

En Wikipedia y gracias al arte de Macucal tenemos esta otra version del escudo, más acorde con la tradición heráldica:



Mantelado en punta. El campo superior partido. 
1° de gules, una paloma de plata con las alas desplegadas y mirando hacia arriba, radiante con rayos de oro,  rodeada por un lazo circular  de plata con cinco nudos: uno hacia adentro (que forma la aureola de la paloma) y cuatro hacia afuera. 2° de plata, un ¿palo borracho? de su color, arrancado, superado de tres estrellas de oro. 3° de oro y el símbolo franciscano de su color natural rodeado abajo y a los lados por una nube de plata.

El galero de sinople y la cruz son los habituales en escudos episcopales.

Respecto del lema, podemos leer lo que decía el obispo en la estampa de su ordenación episcopal:

El lema evoca la frase del Evangelio de Lucas (Lc 14, 4): "Jesús volvió a Galilea con el poder del espíritu". De ahí la frase latina: "Iesus in virtute Spiritus", que es muy apropiada para este Domingo de Pentecostés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario