Buscar en este blog

lunes, 22 de mayo de 2023

"Escudos Nacionales en la escuela Onésimo Leguizamón"

En 2010 y en 2016 dedicamos sendas entradas al escudo patrio que se aprecia en el frente de la escuela Onésimo Leguizamón, ubicada en la esquina porteña de Santa Fe y Paraná. Hoy volvemos sobre el tema, con fotos nuevas, porque queremos compartir la nota de Félix F. Martin y Herrera publicada en 1979 en el número 91 del boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas.

Frente sobre la avenida Santa Fe


La nota original, mecanografiada, carecía de imágenes. Al convertirla al formato digital y añadir fotos, entendemos estar enriqueciéndola, y a la vez estar prestando un servicio a todos los que aman la Heráldica argentina.


ESCUDOS NACIONALES 
EN LA ESCUELA ONÉSIMO LEGUIZAMÓN
por Félix F. Martin y Herrera


En la transitada esquina de la Av. Santa Fe y la calle Paraná de la Ciudad de Buenos Aires, la Escuela Onésimo Leguizamón yergue sus muros añosos. Sobre la puerta central, de las tres que dan a dicha avenida, señalada con el número 1510 luce un escudo nacional al parecer de yeso, el cual pasamos a describir.

Trae forma ovalada, siendo blasón "cortado", o sea dividido horizontalmente en dos cuarteles. En el primero, el superior, aparece el rayado también horizontal, indicando que su campo es azul; y el inferior es liso, interpretándose que es de plata. Sobre el todo, va una vara recortada de color propio, soportando en su extremo superior, por cierto en el centro aproximado del primer cuartel, un gorro parecido al frigio, sin marcarse su color; y en el cuartel segundo o inferior exhíbense dos brazos "vestidos", en este caso con mangas, movientes cada uno de uno de los flancos del escudo, cuyas manos se estrechan sobre la mitad del trozo de vara, formando una "Fe heráldica" brochante sobre aquella; insistiendo que las manos cruzadas no empuñan la vara, sino que van puestas delante.

Como cimera lleva un sol figurado, con rayos rectos unidos, unos más largos que otros, a intervalos, alineados los cortos en haces simétricos, todo ello inspirado en el estilo clásico francés.

Toda la composición se halla dentro de una cartela también de clásico estilo, con amplias volutas, apoyándose en ella otro ornamento exterior consistente en dos ramas de laurel frutado que en la parte inferior se entrecruzan por el interior de la voluta basal, asomando sus extremos por las respectivas bocas.

El conjunto es armonioso y de efecto artístico, revelando, como puede verse en la precedente descripción, algunas diferencias importantes con gran parte de los escudos nacionales conocidos, especialmente el tener los brazos de su "Fe" provistos de mangas y la corona periférica ser de laureles frutados.

Frente sobre la calle Paraná


Con este interesante ejemplar, repetido en idéntica forma en lo alto del ventanal del medio del segundo cuerpo del edificio de esa Escuela, ya sobre la calle Paraná, tenemos otra de las muchas variantes del símbolo patrio, que venimos describiendo y analizando antes que la implacable piqueta demoledora arrase con tales casos de arqueología heráldica argentina.

Frente sobre la calle Paraná


Tomamos las fotos en noviembre pasado. Y nos congratulamos de que «la implacable piqueta demoledora» mencionada en el final de la nota no haya arrasado con esta antigua manifestación heráldica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario