Buscar en este blog

martes, 23 de mayo de 2023

Escudo de San Cayetano (Buenos Aires)

San Cayetano es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo. Debe su nombre a la memoria de Cayetano de la Canal, cofundador de Necochea, muerto en el combate de San Antonio de Iraola en 1855.

El partido fue creado el 4 de noviembre de 1958 por Ley provincial N° 5921. Se formó con tierras que pertenecieron a los partidos de Tres Arroyos, Gonzales Chaves y Necochea. La ciudad de San Cayetano, declarada cabecera del distrito por la misma disposición, fue fundada el 13 de marzo de 1911.


Su escudo tiene forma de elipse. Cortado. «Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste un sol naciente figurado de oro forro de sable con veintidós rayos rectos de sable formando corona.  Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de sinople veintiún surcos lineales de sable cargado en el centro con un yunque de su color  y una cabeza de vacuno de sable y plata orientada a la siniestra, brochantes tres espigas de trigo de oro».



«El azul que encontramos en la parte superior del óvalo representa el cielo y también el mar, que baña las costas del Partido de San Cayetano, en cuyas playas, bordeadas de médanos, se ha levantado la villa balnearia que da una fisonomía particular a esa franja de suelo sancayetanense. El sol significa el nacimiento del nuevo Partido. Siendo además, fuente de vida, de luz y de futuro. En la parte inferior, de color verde, está representado el campo y los surcos que en la tierra permiten el florecimiento de la agricultura. Las espigas simbolizan el trigo. San Cayetano es conocido como “la tierra del buen trigo”. La cabeza de ganado hace referencia a otra de las fuentes de riqueza de la zona: el ganado bovino es característico en nuestro medio. El yunque representa el trabajo del hombre. En la época de la creación del Partido había muchos talleres metalúrgicos, surgidos de la reparación de los implementos agrícolas, necesarios para concretar la principal actividad: la agrícola ganadera, que aún hoy se desarrolla en esta comunidad».


No hay comentarios.:

Publicar un comentario