Buscar en este blog

domingo, 24 de abril de 2022

Escudo de monseñor Pablo León Hakimian

Monseñor Pablo León Hakimian nació el 11 de noviembre de 1953. Fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1981. En 2018 fue nombrado obispo (eparca) de la Eparquía San Gregorio de Narek de Buenos Aires. El 29 de septiembre de 2018 recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de su sede eparquial el 7 de octubre siguiente. 

Es el actual obispo de los armenios católicos de América Latina. Por un lado, es el obispo de la Eparquía San Gregorio de Narek de la Argentina, con sede en la ciudad de Buenos Aires,  por lo que es miembro de la Conferencia Episcopal Argentina. Por otra parte, es obispo del Exarcado Apostólico Armenio para América Latina, con sede en la ciudad de San Pablo (Brasil).

De la página web oficial de la Parroquia Armenia Católica Nuestra Señora de Narek, sede del eparcado,  tomamos los datos acerca de su escudo episcopal, cuya explicación da el obispo en primera persona:

■ Las pirámides de Egipto y la Sagrada Familia: Tierra donde se encontraron mis padres y allí formaron su hogar, donde nací.

■ Virgen de Luján: Patrona de la Argentina, donde tiene su sede la Eparquía San Gregorio de Narek.

■ Virgen de Aparecida: Patrona de Brasil, donde tiene su sede el Exarcado Apostólico Armenio para América Latina.

■ Báculo Sacerdotal y Báculo Episcopal: Símbolos de Pastor como Párroco y como Obispo.

■ Cruz Armenia con racimos de uva: Cristo Cabeza de nuestra Iglesia quien derramó su sangre por la salvación de toda la Humanidad. Simboliza también la sangre derramada por nuestros mártires en el Genocidio de 1915.

■ Rojo, azul y naranja: Son los colores de la bandera de Armenia.

■ Las palabras AMOR (Սէր) y MISERICORDIA (Ողորմութիւն) serán las luces del Evangelio que me guiarán para conducir a los fieles en mi misión de padre y pastor.


 Padre, les di a conocer tu Nombre,

y se lo seguiré dando a conocer,

para que el amor con que Tú me amaste esté en ellos,

y yo también esté en ellos. (Jn. 17,26)

Ով Հայր, Ես ծանօթացուցի անոնց քու Անունդ,

և դարձեալ պիտի ծանօթացնեմ,

որպէսզի այն սէրը, որով սիրեցիր զիս,

ըլլայ անոնց մէջ ու ես ալ անոնց մէջ։ (Յովհ. 17,26)

Publicamos esta entrada en el día en que se recuerda el genocidio armenio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario