Buscar en este blog

sábado, 5 de diciembre de 2020

Escudo de Morón (Buenos Aires)

Morón es la ciudad cabecera del partido homónimo, ubicado al oeste de la Capital Federal.

Aunque «llegaron a coexistir tres nombres para el lugar a mediados del siglo XVIII»,  la denominación que finalmente perduró se debe al capitán Diego Morón, ya que su viuda fue propietaria de una fracción de las tierras que habían pertenecido en los orígenes a Juan Ruiz de Ocaña, uno de los primeros pobladores. Hay sin embargo otras teorías sobre el nombre de la localidad.

Tras haber fundado Buenos Aires, Juan de Garay «repartió las tierras de la zona, dejando como primer dueño de estos lares al capitán Juan Ruiz de Ocaña. La zona del actual Morón fue privilegiada en cuanto a caminos, ya que pronto se encontró conectada al Camino Real que iba desde Buenos Aires a Córdoba, y a comienzos del siglo XVII se habían construido algunos caminos secundarios». Además, por allí debía cruzarse el río Reconquista. «Esta situación fue crucial en los inicios, ya que motivó el establecimiento de una posta para el recambio de caballos y, en 1771, el vecino Pedro Márquez creó el primer puente para sortear el río (ubicado en las cercanías de la intersección de las actuales autopistas Del Buen Ayre y Gaona), hecho de madera».


Ya desde principios del siglo XVII los viajeros que se adentraban hacia el interior solían rezar ante una imagen de la Inmaculada Concepción instalada en una ermita en Morón, para pedir un "buen viaje" ante la amenaza de los malones y los peligros del trayecto. La imagen fue conocida como la Inmaculada Concepción del Camino y del Buen Viaje, que es  considerada Fundadora y Patrona de Morón.


El escudo de Morón  recoge muchos de estos datos históricos acerca del origen de la ciudad.  

El emblema «data de 1948 y su concepción se debió a Edmundo Vanini y su dibujo a José Montero Lacasa. En el centro lleva la imagen de la Fundadora y Patrona del Partido, la Virgen de la Concepción del Buen Viaje. Las espigas reverencian a la Virgen y recuerdan los primeros sembrados de trigo en el país. En la parte inferior la clásica carreta tirada por bueyes simboliza la primera posta del camino hacia el norte y la cruz del sur, guía de individuos y pueblos, señala el rumbo. La leyenda latina “SURGIT MORON ET NOS SECUM FERT” significa “Morón surge y nos eleva”. Y alude al nombre de Morón: montecillo de tierra», según otra de las teorías acerca del origen de la denominación.


La ordenanza que oficializa el escudo lleva el número 1038 y «fue producto del expediente N° 10017». Su creación se debe al Padre Edmundo Vanini, su ejecución al artista José Montero Lacasa y su consagración como Escudo del Partido, al Intendente  César Alberto Albistur Villegas.  «El Concejo Deliberante aprueba la ordenanza el 2 de julio de 1948. El dibujo había sido diseñado en 1943 para la peña “Amigos de la Parroquia” por el artista José Montero Lacasa y la colaboración de Vanini, hasta que en 1946, a Didier Villegas, director de la Biblioteca Municipal, se le ocurrió adoptar ese escudo como emblema oficial».



Es un cortado.
Siguiendo en general la descripción del señor van Meegroot, podemos blasonarlo: 
1°, de plata, la Virgen del Buen Viaje «con sus galas con sendas espigas de trigo a diestra y siniestra».
2°, de sable, una carreta tirada por seis bueyes pasantes,  orientada a la diestra; detrás de la pértiga «cuatro estrellas de sable en forma de cruz cuyo palo mayor está 30º sobre la horizontal».

Una publicación titulada "Siete años de labor comunal en Morón" ofrece algunos datos más  y ciertas precisiones heráldicas sobre el escudo.



Los datos y las imágenes proceden además de Wikipedia, del sitio del Concejo Deliberante de Morón, del desaparecido sitio de Walter van Meegroot y del sitio de la Catedral de Morón.

1 comentario: