Buscar en este blog

domingo, 29 de noviembre de 2020

Escudo Nacional y escudos provinciales en el Ministerio de Obras Públicas

El monumental edificio que fue sede del Ministerio de Obras Públicas, en el que actualmente funcionan otras dependencias oficiales, es popularmente conocido por la escultura que es llamada «el único monumento a la coima que existe en el mundo». 

La estatua -una escultura decorativa en la fachada del edificio- tiene «una mano extendida hacia atrás, pegada al cuerpo, con la palma hacia afuera, mirando hacia abajo, distraída o avergonzada, con un dejo de culpa», en palabras de una crónica de Infobae.

Aunque no hay datos precisos acerca del significado de la escultura y del porqué de su presencia en ese lugar, probablemente sea un mensaje de quienes construyeron el edificio en los años 30 del siglo XX: una denuncia simbólica de los sobornos que abundaban (y lamentablemente siguen abundando) en las concesiones de obras públicas en la Argentina. 

Pero no es de esa célebre escultura que queremos hablar, sino de otros elementos ornamentales del mismo edificio, menos conocidos mediáticamente, pero de singular belleza, característicos de esa famosa e histórica construcción... y de naturaleza heráldica.

Nos referimos a los escudos que adornan el frente del antiguo Ministerio de Obras Públicas: el Escudo Nacional y los escudos de las catorce provincias históricas.

Veamos un conjunto de fotos, tomadas en dos ocasiones el mismo día, a la ida y a la vuelta de un viaje a Wilde, el domingo 24 de marzo de 2019, desde la ventana del colectivo.












Gran despliegue heráldico a la vista de miles y miles de argentinos que pasan a diario por allí: Avenida Nueve de Julio 1925.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario