Buscar en este blog

sábado, 28 de noviembre de 2020

Escudo de Veintiocho de Noviembre (Santa Cruz)

El sitio oficial del gobierno de Santa Cruz, en su apartado dedicado a los municipios de la provincia, señala que Veintiocho de Noviembre, una localidad del departamento Güer Aike, surgió  "al provincializarse el Territorio Nacional de Santa Cruz", ya que había quedado como compromiso que "el primer pueblo que se creara debería llevar el nombre de "28 de Noviembre", en homenaje a la fecha en que se promulgó la Constitución Provincial. 

En cumplimiento de esa promesa, en el día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, 4 de diciembre de 1959, en presencia del entonces Gobernador de la Provincia y del intendente de Río Turbio, se labró el acta de fundación de la localidad. "Dicha acta se encuentra actualmente enterrada en el centro de la Plaza Martín Miguel de Güemes, debajo del mástil".

En agosto de 1985, por Ley Provincial N° 1438, se crea la Municipalidad de Veintiocho de Noviembre. Las primeras autoridades asumieron el 10 de diciembre de 1987.



La información acerca del escudo de esta localidad la tomamos, parafraseándola o citándola, del desaparecido sitio sobre Heráldica del señor van Meegroot.

Tiene forma  característica de escudo inglés, terminado en punta y ensanchado superior; es  un cortado desigual; tiene un grueso filete de sable como bordura; timbrado con un sol naciente.

En el  primer cuartel,  que abarca dos tercios del campo, sobre tapiz de azur, azur celeste y plata en ondas, una ondulación que, moviente del flanco diestro, llega al flanco siniestro y cuya mayor altura está en el límite del jefe, de sinople en varios tonos, con una cruz  de plata (gris) y forro de sable en su cima y cargada con una cruz potenzada cramponada sobre una cruz de San Andrés todo de plata (gris). A ambos lados, cinco árboles estilizados

"En el segundo cuartel de menor tamaño trae sobre tapiz de plata un lema toponímico de letras  romanas de sable en dos líneas".

"Ornamentos: como timbre un sol naciente con ocho rayos triangulares alternados con nueve más largos flamígeros, todo de oro sombreados de sable".


Simbolismo del escudo:

El sol naciente  es "símbolo de prosperidad y riqueza".

El color azul representa el cielo. Están representadas las sierras de la precordillera que dominan la localidad, con una cruz en su cima, en honor al nombre de la provincia. Los árboles simbolizan su riqueza  forestal de lengas.  El campo inferior, blanco, está cubierto por las palabras "28 de Noviembre - SANTA CRUZ", nombre de la ciudad  y la provincia.

Hemos hallado también una versión simplificada del escudo, que nos parece heráldicamente mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario