Buscar en este blog

lunes, 9 de noviembre de 2020

Escudo de Limay Mahuida (La Pampa)


Limay Mahuida es una pequeña localidad pampeana que, según el sitio provincial oficial (consultado el 29 de diciembre de 2019) no tiene categoría de municipio, sino que funciona en ella una Comisión de Fomento a tenor de lo dispuesto en la Constitución Provincial y en la Ley Orgánica de Municipalidades de La Pampa (Ley Provincial 1597).

Su nombre, según la misma fuente oficial, significa "sierra limpia" o "sierra laja".

En ese mismo sitio oficial encontramos el escudo de la localidad.

Por otra parte, en un sitio privado de información local (ver) aparece la siguiente explicación (no heráldica) respecto del emblema:

«Como se observa en el escudo de la localidad, el agua del río y el dique en las cercanías, "Paso de los Carros", es el primer símbolo que esta presente por la importancia que aún guarda en la memoria productiva. Más abajo a la derecha la imagen de un animal caprino que se convirtió en una de las ultimas actividades productivas, dado que este animal puede subsistir con las pocas matas que encuentra y ramoneando de los arbustos achaparrados que cubren el deteriorado suelo de la zona.  

Del otro lado un carro que es el símbolo histórico del transporte de esa producción. Desde la zona de los puestos, los carros tirados por bueyes, mulas y caballos traían hasta la punta de rieles de Telén, General Acha o Toay las lanas, cueros, cerdas para ser enviados a los grandes mercados fuera del territorio pampeano previo paso por las ferias locales». 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario