Buscar en este blog

viernes, 6 de noviembre de 2020

El raid aéreo Nueva York - Buenos Aires de 1926

Semanas después de la hazaña del Plus Ultra (a la que nos referimos el 8 de octubre) otro vuelo extraordinario conmovía a los argentinos. Esta vez el raid era entre Nueva York y la capital rioplatense, y el avión se llamaba, precisamente, Buenos Aires.

Tapa de "Caras y Caretas" N° 1448
del 3 de julio de 1926

Los argentinos Bernardo Duggan y Eduardo Olivero, acompañados por el italiano Ernesto Campanelli, partieron desde Nueva York (más precisamente desde el campo de aviación llamado Miller Field en Staten Island, al sur de Manhattan), el 24 de mayo de 1926, a bordo de un pequeño hidroavión, con destino a Buenos Aires. Cuatro días más tarde llegaron a La Habana. Al llegar a la boca del Amazonas, en un lugar llamado Maracá, se quedaron sin combustible y estuvieron perdidos por una semana; durante algún tiempo se temió por su suerte. Sin embargo, pudieron continuar el vuelo y después de recorrer casi 15000 kilómetros, acuatizaron en agosto en el puerto de Buenos Aires, en donde fueron recibidos por una multitud.


Imagen tomada de un archivo hallado en el sitio del
Centro de Estudios de Derecho Aeronáutico y Espacial,
en homenaje al 90° aniversario del raid Nueva York - Buenos Aires

La revista Caras y Caretas, que es una de las fuentes que seguimos para confeccionar esta entrada,  exalta a los tres aventureros desde el comienzo del viaje y dedica numerosas páginas al acontecimiento. 

El 24 de julio la revista publica este homenaje:




En su edición del 31 de julio,  Caras y Caretas publica esta breve nota gráfica:



Al ver la imagen, recordamos haber visto "en vivo y en directo" esa placa de madera. Se conserva en el Museo Histórico "Fuerte Independencia" de Tandil, y le tomamos un par de fotos en febrero de 2018.




Obviamente, del abundante material de la crónica periodística entresacamos las imágenes que tienen contenido heráldico. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario