Buscar en este blog

lunes, 16 de noviembre de 2020

Escudo de Perú (La Pampa)

Nuevamente -como en los dos lunes precedentes- visitamos una localidad pampeana. En este caso se trata de la que lleva el nombre de Perú, en el departamento de Guatraché. Está gobernada por una Comisión de Fomento.


Su escudo fue diseñado por Graciela Cantero y entró en vigencia en 1988.

Seguimos en la descripción, en general, lo que decía al respecto el  desaparecido sitio de Walter van Meegroot, con algunas correcciones.

Tiene forma cuadrilonga, con bordes inferiores redondeados, apuntado.

Cortado. 

«Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur superior y de sinople inferior a la diestra cuatro árboles foliados de sinople, troncos de su color y a la siniestra dos vacunos de plata  aclarados de sinople, pasantes, orientados a la siniestra».

Hay en la parte media un ceñidor de plata con forro de sable, cargado con la palabra PERÚ en letras capitales romanas de sable y dos asteriscos de lo mismo.

«Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de azur a la diestra un arado de mancera de sable roturando surcos de su color y a la siniestra una espiga de trigo de oro».

Bordura general de oro cargada en la parte superior con el nombre LA PAMPA en letras capitales romanas de sable

Como timbre un sol naciente de oro con quince rayos rectos de dos longitudes distintas, alternados.

«El sol, fuente de vida,  anuncia el porvenir. El bosquecillo de caldenes simboliza la flora autóctona;  los vacunos, la riqueza ganadera de la zona. El arado de mancera recuerda los duros comienzos de los inmigrantes y la espiga de trigo la agricultura. La banda media el nombre de la localidad y en la bordura el de la provincia».

Un escudo paupérrimo, lamentablemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario